Carrito

Cultura popular

Cultura, culturas, significados

By 17/05/2018 No Comments

Cultura es un concepto que ha tenido, a lo largo de varios siglos, diferentes definiciones. En sus inicios se asoció a labranza. Cultura y cultivo fueron sinónimos. Más adelante fue extendida a cultivo del saber, cultivo de conocimientos, se asoció también a bellas artes.

La palabra ha pasado por diferentes críticas y revisiones. En la antropología, la ciencia que más se ha ocupado de su definición, se ha discutido sobre la no conveniencia de establecer parangones culturales de una sociedad con respecto a las otras, cuando los criterios del concepto se han basado en conocimientos, avances tecnológico.

Hubo (aún persisten) tesis que proponen una supuesta evolución de las culturas que van desde un estado salvaje, luego barbarie, hasta el estado de civilización. Con base a esto último las sociedades “avanzadas” se creen con derecho de intervenir sobre las culturas en “evolución” o “desarrollo”

Un concepto surgido de la antropología con la intención de superar debilidades de los anteriores, define la palabra cultura como significación. Las significaciones que damos a la vida, a nuestras relaciones con los otros, con el entorno social y material. La comunicación está basada en símbolos que son: palabras, ideas, hechos, objetos… El significado que cada grupo social da a estos elementos es variado, se reconoce la autonomía de cada sociedad. Por ello también se habla de culturas en plural.

Denys Cuche. La noción de cultura en las ciencias sociales.

http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/estudiosdelasociedadylacultura/cuche-denys-la-nocion-de-cultura-en-las-ciencias-sociales-1966.pdf

Cultura, Símbolo y Jerarquía: definición desde la Antropología (10:07)

https://www.youtube.com/watch?v=0vzOT7zi1F8

Acerca de la Antropología y Cultura (5:31)

https://www.youtube.com/watch?v=NRn8vSfiAKA&t=2s