Carrito

Actividades de Fundación Bigott

¡De fiesta en febrero!

By 06/02/2018 No Comments

Actividad musical y dancística de Fundación Bigott

Desde sus actividades de formación, Fundación Bigott organiza durante el mes de febrero una serie de actividades, eventos musicales y dancísticos completamente gratuitas, con el fin de mostrar el trabajo artístico y cultural que dicta la institución a través de los talleres de cultura popular y a la vez que busca resaltar las tradiciones que nos identifican como venezolanos. Las actividades inician el próximo jueves 8 de febrero a las 3:00 pm en la sede ubicada en el Casco Colonial de Petare con la celebración de la Paradura del Niño, una tradición popular compartida en comunidad y en familia.

Continuando con la programación y en alianza con Cultura Chacao la institución ofrece dos días cargados de fiesta para enaltecer el Carnaval en nuestro país. Fue en 1700 cuando Caracas sirvió de escenario para “tormentosas fiestas” como lo destaca el autor Arístides Rojas, quien refiere que la capital “tenía que cerrar puertas y ventanas, la autoridad, las fuentes públicas y la familia que esconderse para para evitar ser víctimas de la turba invasora. Las tres noches de Carnaval de antaño, eran noches lúgubres; la ciudad parecía un campo desolado”. Así como las muy bien ponderadas negritas caraqueñas que dieron pie, ¡y cuándo no!, a más de un pícaro comentario. Las ‘Negritas’ eran casi siempre muchachas recatadas y tímidas que al disfrazarse podían realizar cosas que no hacían en su vida cotidiana. Siempre te decían entre juegos y con una voz muy fina y peculiar: ‘¿A qué no sabes quién soy?’”

negritas

El encuentro se realizará los días 12 y 13 de febrero a partir de las 3 de la tarde en la Plaza Francia de Altamira y contempla talleres de imaginería e indumentaria realizada con material reciclable para niños quienes podrán elaborar su propio disfraz, asimismo, los asistentes podrán contemplar a las negritas del Carnaval, bailar al son del merengue Rucanero y conocer más sobre el carnaval de antaño a través de un recorrido por el pasado con el Tranvía de Petare.

Para cerrar el mes, el 28 de febrero a las 3:00 pm la Zona colonial de Petare se viste de fiesta para celebrar la Octavita de Carnaval que ofrecerá a todos los asistentes una muestra musical con un variado repertorio tradicional a cargo de la agrupación musical Yuruari, que se ha dedicado a cultivar y desarrollar el legado heredado de nuestros antepasados en la región del callao.

Para conocer más, visita las redes sociales de Facebook, Instagram @fundaciónbigott y en Twitter @bigottfundación.