Fundación BAT

La Fundación BAT Colombia

La Fundación BAT Colombia fue creada en el año 2000. Tiene como objetivo promover,  difundir y valorar  la cultura popular en todas sus manifestaciones, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los colombianos.

Salón BAT

Su proyecto más importante es el Salón BAT de arte popular, el Salón BAT de arte popular surgió a comienzos del año 2004, como una iniciativa que busca la promoción, visibilización y proyección del arte popular colombiano. La idea de implementar este proyecto en Colombia, partió de la experiencia realizada por la Fundación Bigott en Venezuela, nuestra homónima en dicho país, que ha creado espacios de  reconocimiento al trabajo de los artistas populares,  siendo sus obras hoy en día altamente valoradas por coleccionistas privados y por los museos de arte popular.

El Salón BAT de arte popular es catalogado por el Ministerio de Cultura como la única iniciativa de este género en nuestro país. Entre sus principales objetivos está el de crear un espacio para que los artistas plásticos populares o empíricos, puedan obtener un merecido reconocimiento a su labor, forjar público urbano interesado en el arte popular, promover circuitos de circulación,  impulsar la investigación sobre arte popular colombiano, crear actividades académicas en torno al Salón y hacer un registro audiovisual, fotográfico y escrito, para construir memoria sobre el arte popular en Colombia.

Objetivo del salón BAT

El objetivo del Salón BAT de arte popular va más allá de aportar una definición “académica” de lo que es  arte popular, su interés es despertar el interés de los artistas empíricos en materializar su cotidianidad, su entorno, sus vivencias, su historia, su religión, sus tradiciones a través de su talento plasmado en pinturas, esculturas, fotografías, performances, videos y nuevos medios.  Motivándolos a la investigación y al perfeccionamiento de sus técnicas, sin perder su esencia de artistas populares.

El Salón BAT de arte popular es un proyecto que involucra a todo el país y ha sido posible gracias a las alianzas con entidades públicas y privadas como El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Comunicación Social, de la Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, RTVC Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país.