¿Quiénes Somos?

Quiénes somos?

Fundación Bigott

Fundación Bigott se dedica desde 1981 a la promoción y apoyo de la cultura popular venezolana de raíz tradicional, fomentando su valoración a través de tres áreas fundamentales de acción: educación, investigación y proyección. Sus acciones están dirigidas a mostrar y divulgar las diferentes expresiones y contenidos del patrimonio intangible del país, lo que la ha llevado a establecer un puente muy sólido entre las fuentes de lo popular y las grandes audiencias nacionales.

cultura popular cultura popular fundacion bigottPara ello, se han diseñado programas en las áreas educativa, editorial y audiovisual que concreten esta misión. Con los Talleres de Cultura Popular, contribuye a la formación de un amplio grupo de estudiantes y a la documentación y conocimiento de las manifestaciones culturales, generando, igualmente, convenios de capacitación con instituciones públicas para ofrecer formación a docentes y recreadores de las distintas zonas educativas. La larga presencia de sus grupos musicales de proyección en la escena nacional e internacional ha sido considerada por las nuevas generaciones de músicos e intérpretes venezolanos como uno de los ensayos más sólidos de recuperación y relectura del patrimonio musical y dancístico del país. Sus programas editoriales y audiovisuales destacan por el amplio inventario ya establecido de las tradiciones populares venezolanas. Cultores, artesanos y músicos; investigaciones relativas a la gastronomía, historia, literatura, arte popular, entre otros; documentales dedicados a las regiones musicales del país o sobre las festividades del calendario virtual venezolano, hacen de sus libros, revistas y programas de televisión materia de consulta obligada para cultores populares, especialistas, centros de estudio, universidades nacionales y extranjeras, estudiantes y público en general.

Misión y Visión

Misión

cultura popularSomos una fundación privada que trabaja para todas las audiencias nacionales desarrollando programas de preservación, capacitación, investigación, información y producción de materiales que aseguren la difusión, promoción y reconocimiento de la cultura venezolana a partir de sus valores tradicionales.

Visión

Mantener el liderazgo como la más reconocida y valorada fundación privada del país, capaz de desarrollar programas y servicios culturales de excelente calidad, bajo una estrategia alineada con los principios de responsabilidad social empresarial.

Con el propósito de promocionar y difundir el conocimiento sobre la cultura popular de raíz tradicional, Fundación Bigott concentra sus acciones en tres áreas: educación, difusión e investigación.

cultura popular cultura popular fundacion bigottPrograma Educativo-Comunitario

Desde el programa educativo-comunitario se contribuye con la capacitación de docentes, estudiantes, músicos y público en general en música, danza y cantos del repertorio tradicional venezolano para fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio cultural, manteniendo un espacio de encuentro, expresión e intercambio con la comunidad.

Promoción cultural

cultura popularEn el área de Promoción cultural, se definen los lineamientos de las series del fondo editorial, se promueve la investigación y publicación de investigaciones que aporten contenidos para la comprensión y valoración de la identidad venezolana. En la actualidad, el fondo editorial está compuesto por siete colecciones con más de cien títulos que incluyen libros, publicaciones periódicas, manuales, catálogos y desplegables, organizados en torno a series que responden a distintas orientaciones y público lector.

En la producción discográfica, se promueve el registro de ritmos tradicionales y las nuevas tendencias de la música venezolana, a partir de las propuestas desarrolladas por cultores, músicos reconocidos y los grupos de proyección de Fundación Bigott: Vasallos del Sol y Pomarrosa.

Vasallos del Sol, que ha recorrido el país y el mundo con un repertorio basado en las fuentes originales de las tradiciones musicales y dancísticas venezolanas, con raíz en las culturas indígena, hispana y africana que se cultivan en Venezuela, está conformado por músicos, cantantes y bailadores que despliegan virtuosismo en la ejecución de instrumentos, impecables técnicas académicas en el aspecto vocal y magistrales coreografías que denotan un trabajo concebido para los más exigentes escenarios.

Con la intención de difundir el canto femenino venezolano y desarrollar la producción musical de autores contemporáneos, nace Pomarrosa. Propuesta que se fundamenta en la música tradicional vivida desde la permanente investigación de las manifestaciones y géneros venezolanos. Marina Bravo y Zeneida Rodríguez son las voces solitas del proyecto quienes están acompañadas por un grupo de músicos de primera línea.

Investigación

cultura popular fundacion bigottEl área de investigación cuenta con el Centro de Documentación que, creado como unidad de consulta para la investigación de temas sobre cultura popular, ofrece un archivo bibliográfico, documental, musical y audiovisual que conforma la amplia colección de Fundación Bigott. Además, desde 1981 Fundación Bigott ha documentado, a través de sus programas para televisión “Encuentro con…” las manifestaciones, cultores, grupos y celebraciones que forman parte de la riqueza musical y danzaria venezolana. Actualmente, estos programas se transmiten en una importante red de televisoras regionales en todo el país.