Skip to main content
Calendario de fiestas

La Navidad en Venezuela

By 21/03/2017junio 6th, 201717 Comments

Navidad es el momento del año cuando los venezolanos expresan con más fuerza y riqueza su identidad cultural, su diversidad musical y su unidad culinaria resumida en la hallaca como plato central.   La Navidad en Venezuela, es también, el ciclo festivo de mayor importancia dentro del calendario religioso popular tradicional venezolano. Además, posee la fuerza de una fiesta que envuelve por igual a toda la geografía nacional, y se expresa en numerosas y diversas celebraciones colectivas que se realizan en nombre de la Natividad o Nacimiento de Niño Dios.   Entre nosotros la Navidad transcurre desde los primeros días de diciembre hasta principios de febrero. Se inicia con la espera y preparación del nacimiento del Niño Jesús y prosigue hasta el cumplimiento de sus primeros cuarenta días de vida, cuando se recuerda y celebra la Purificación de la Virgen.

Una de las primeras manifestaciones de este ciclo es el Velorio del Niño Jesús o Danza de los Pastores, realizadas en los estados centrales, el primer domingo de diciembre. Los pueblos andinos van a cumplir sus promesas con la organización de las Paraduras, Serenadas o Niño Perdido, especies de autos sacramentales, que permiten bendecir los cultivos y atraer buenos augurios, y que se practican sin fechas precisas desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero.

Los Santos Inocentes, también conocidos como Locos y Locainas, se celebran con gran vistosidad el 28 de diciembre en gran parte del territorio nacional.   El 6 de enero bajan los Reyes Magos en el centro, oriente y occidente del país, mientras los trujillanos salen en romería a presenciar a los Pastores y Reyes de San Miguel de Boconó. Finalmente, el 21 de enero, se cierra la Navidad en el Oriente venezolano con las vistosas Diversiones Pascuales que animan la fiesta a Santa Inés, mientras en los Andes concluye todo el ciclo con la danza de los Vasallos de la Candelaria, el 2 de febrero.   Con la Navidad regresan los cantos a lo divino en las melodías de los villancicos y los aguinaldos, así como los temas a lo humano en las animadas parrandas centrales y las sonoras gaitas zulianas, que desde el 18 de noviembre[…]