Skip to main content
Calendario de fiestas

La Santa Cruz de Mayo

By 21/03/2017junio 6th, 2017No Comments

Conocida después del siglo IV como el símbolo cristiano por excelencia, la Cruz tiene su fiesta conmemorativa el día 3 de mayo, mes que suele ser llamado de la Cruz. Era el tercer día de mayo el último de las floralias, festividades que en la antigua Roma se consagraban a la diosa Flora, doncella de la primavera, a quien se le dedicaban ofrendas propiciadoras de la generosidad de las cosechas, para las cuales se confeccionaban profusos adornos de flores, y se interpretaban cantos, juegos y obras teatrales.

En nuestro país, tanto en la capital como en casi todas las ciudades de provincia y especialmente en las zonas rurales se hacen actos en honor a este emblema: se adornan con palmas y flores las cruces que se encuentran en sitios públicos y a sus pies se encienden cirios y depositan ofrendas. Pero el principal rito practicado entre los venezolanos son los llamados Velorios de Cruz, complejas ceremonias en las cuales rezos, cantos y recitaciones constituyen actos fundamentales. Los velorios comienzan desde primeras horas de la noche hasta el amanecer, en salones principales o patios de viviendas, plazas u otros sitios públicos.

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas creencias indígenas en las cuales ésta es “el madero sagrado” que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da a la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

En lugar preferencial se instala un altar, generalmente sobre una mesa cuya  superficie es recubierta por un lienzo que con frecuencia posee flores estampadas. Sobre ella se colocará la cruz, enmarcada por un arco de palmas frescas; a ambos lados son dispuestos ramilletes de flores naturales o artificiales. En ocasiones suele ponerse al fondo otro lienzo a modo de telón; el lugar destinado a este ritual también se ornamenta con alegres guirnaldas de papel,[…]