Durante todo el mes de marzo con un ciclo de charlas que buscan reflejar el papel que ha tenido la mujer a través del tiempo y en diferentes ámbitos hasta hoy día, ofrecemos en Alianza con Cultura Chacao y la Hacienda La Trinidad, un encuentro que permitirá conocer el rol de la mujer en nuestra cotidianidad, tomando en cuenta su relación con la cultura de raíz tradicional.

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Fundación Bigott no se escapa de esta conmemoración para la cual ha planteado un ciclo de charlas de reflexión en torno al rol de la mujer en el pasado y el presente bajo el título Mujeres que hacen historia.

La lucha de la mujer por ir ocupando espacios en la sociedad, es muy antigua. La primera vez que se celebra el día internacional de la mujer, como un esfuerzo por el reconocimiento en otros ámbitos, fuera del doméstico, fue el 19 de marzo de 1910. Posteriormente, luego de distintas manifestaciones y luchas reivindicativas, en 1975 se declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer decretado por la ONU.

En Venezuela, la mujer, a través del tiempo, ha tenido diversos roles en la sociedad. Si nos paramos en el siglo XIX, por ejemplo, la diversidad de oficios era sumamente reducida. Ya en el siglo XX, la misma fue tomando espacios en distintos ámbitos.

En la primera intervención, contaremos con la presencia de Mirla Alcibíades, investigadora, Cecilia Fuentes, antropólogo, y Ana Teresa Torres, escritora y académica venezolana. Ellas nos darán un paseo por lo que ha sido el papel de la mujer durante la colonia, el siglo XIX y el XX. Culminando con una reflexión final sobre la actualidad y lo que toca por hacer. La cita será en la Sala Cabrujas de Chacao, el 9 de marzo a las 5 de la tarde.

Siguiendo con la programación, Ocarina Castillo, antropóloga y autora de la casa, nos comentará sobre mujeres, gastronomía y cultura popular. Para esta oportunidad, el encuentro se realizará en Hacienda La Trinidad el día domingo 19 de marzo a las 11: 00 am.

La jornada culminará en la Fundación Bigott, ubicada en la zona Colonial de Petare el día jueves 30 a las 3:30 pm. Donde mujeres que hacen vida en nuestra institución hablarán de su experiencia en distintos campos del arte, la música, la danza y la cultura.

Si quieren conocer más sobre las actividades, pueden comunicarse al teléfono (0212) 2057111. También pueden visitar las redes sociales de Fundación Bigott en Facebook, el Twitter @bigottfundación y el Instagram FundaciónBigott.