Carrito

QUÉ BONITA ESTÁ LA CRUZ

José Esteban Pérez

I

Qué bonita está la Cruz

lucida en su pedestal

cada punto cardinal

se iluminan con su luz

en ella fue que Jesús

tiñó en púrpura sagrado

afligido y humillado,

pero elevado en nobleza,

en el mundo su grandeza

se bebe en cáliz sagrado.

 

II

Es La Cruz árbol florido

que le da brillo al paisaje

de ella y su santa imagen

manó el dolor del herido,

y el amor, y el colorido…,

y la fe del condenado.

En ella quedó sellado

el compromiso de fe

y en el mundo, tal cual es,

se bebe en cáliz sagrado

La tradición de la festividad de La Cruz de Mayo llegó con los misioneros religiosos durante la Colonia. En el pasado la Iglesia Católica celebraba tres fiestas dedicadas a este símbolo: La Invención de la Santa Cruz (día 3 de mayo), el Triunfo de la Santa Cruz (16 de julio) y la Exaltación de la Santa Cruz (día 14 de septiembre). En la actualidad solo se festeja la Exaltación de La Cruz. El 3 de Mayo sin embargo es la celebración más extendida popularmente. Según la tradición señala el día cuando Santa Elena, madre de Constantino (Emperador Romano), encuentra la Vera Cruz, luego de un sueño revelador.

En Venezuela se celebra con los denominados velorios en los que se le reza y se le canta. Los cantos son diversos y se acompañan con una rica variedad de instrumentos: tamboritas, bandolas, mandolina, cuatros, tambora, etc. Entre los cantos: Puntos, fulías, galerones,  tonos, décimas, salves. Diversa es también la forma y materiales con los cuales se adornan los altares en cada región: papel de seda, conchas marinas, hojas de palma son parte de los más escogidos.

La devoción de la Cruz de Mayo es ocasión propicia de encuentro familiar y comunitario. La décima es una de las formas poéticas más frecuentes en los homenajes al símbolo sagrado, los maestros y cantadores, toman el contenido de los relatos bíblicos con lo cual realizan inspiradas dedicatorias y alabanzas según la pasión de Jesús.