Agrupación Musical

Ensamble B11

El Ensamble B11

Está compuesto por 9 talentos venezolanos: Javier García, Nayaleth García, Víctor González, Manuel Herrera, Ivanna Lira, Benito Palacios, Adrián Peña y Deilyn Uzcátegui, acompañados por su profesora, Belkys Figuera.

Varios de ellos vienen de familias cuyos apellidos son referencia en la cultura popular venezolana. Casi todos cursaron los Talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott desde muy niños.

Belkys fue alumna de los talleres, al destacarse como cantante y por su condición de cultora de las tradiciones de Cata, estado Aragua, se ha convertido en una de las docentes con mayor trayectoria y reconocimiento dentro de Fundación Bigott.

A partir del 2015, cuando la institución redefine algunas de sus líneas estratégicas, se crean espacios como los Talleres Experimentales. Estos espacios facilitaron el encuentro de varias disciplinas de la tradición en las aulas de Fundación Bigott.  Este ambiente de creatividad favoreció que estos jóvenes, quienes desde hace varios años vienen apropiándose de la música y las herramientas que la cultura de raíz tradicional les ofrecía, empezaran a crear lo que hoy es su propuesta musical. Una mezcla de piezas de música tradicional y beatboxing, la cual es una técnica de expresión vocal que consiste en imitar sonidos de distinta naturaleza. En este caso, B11 juega con sonidos de la percusión afrovenezolana y del caribe.

Aunque el primer proyecto musical de B11 es un EP que contiene 6 piezas ejecutadas con voces y beatboxing, es una agrupación que tiene mucho más que ofrecer. Sus integrantes conocen y ejecutan el amplio repertorio de percusión afrovenezolana y pueden maravillarnos en un recorrido por piezas musicales que acompañan todo el calendario festivo tradicional venezolano. Adicionalmente, han llevado su curiosidad y el amor por la música a experimentar con otros ritmos y géneros, produciendo propuestas que nos sorprenderán más adelante.

Además, han trabajado con Bartolomé Díaz y su proyecto musical AFROCKARIBE, con el cual se presentaron por primera vez en el año 2016 en el Centro Cultural Chacao y grabaron 2 de las piezas que conforman el repertorio.

Desde ese momento hasta la actualidad la agrupación ha evolucionado y crecido musicalmente. Siguen preparándose y ampliando sus horizontes. Para Fundación Bigott son un ejemplo de lo que puede lograrse a través de la música, la constancia, la disciplina y la organización. Son pues, la bandera del Programa de Emprendimiento Musical que adelanta Fundación Bigott en el marco de sus nuevas líneas estratégicas.

¿Quiéres saber más?

Contáctanos