Expresiones populares

Cestería Venezolana

El oficio artesanal de la cestería se caracteriza por el trabajo con fibras duras y semiduras, con las que se elabora toda gama de cestas de uso doméstico, canastos, petacas, esterillas y sombreros.

La cestería procede de la alfarería y es anterior a todo trabajo de cuerdas y telar. Posiblemente se originó como un método para transportar los frutos de la recolección, la casa y la pesca. Desde los primeros siglos de la era cristiana, la cestería fue un oficio común entre las sociedades prehispánicas ubicadas en el bajo Orinoco, los Llanos occidentales, la cuenca del lago de Maracaibo y el valle de Quibor.

La cestería actual ha alcanzado gran variedad de técnicas y motivos que perduran y evolucionan debido a las necesidades del intercambio comercial. En el medio rural, las formas y usos tradicionales también se han conservado, construyendo un importante oficio artesanal.

La inmensa variedad de usos y materia dan cuenta de la abundancia de especies vegetales utilizadas en la fabricación de cestas. Este oficio incluye un conocimiento profundo de las palmas, bejucos, raíces, corozos, cogollos, cortezas y lianas utilizadas para la obtención de fibras.

Glosario de cestería

Bejuco

Nombre que se le da a diversas plantas tropicales cuyos tallos flexibles y resistentes se emplean para confeccionar cordeles, cestas y muebles.

Caña amarga

Gramínea silvestre cuyos tallos se usan en la construcción de viviendas, cestas y flechas. También se conoce como caña brava.

Catumare

Cesta de carga que se usa sobre la espalda. Posee un fondo tejido plano, oblongo y rectangular, rodeado por un cerco tejido, alto y continuo.

Chiquichique

Palma de la cual se obtiene una fibra de gran resistencia usada en cestería y en la confección de cuerdas, cepillos y escobas.

Cumare

Palma de cuyas hojas se extrae una fibra sumamente fina y fuerte con la que se tejen chinchorros, cestas y otros objetos de uso doméstico.

Guapa

Cesto circular a manera de plato. Se utiliza principalmente para recoger la harina de yuca o como bandeja para colocar alimentos secos. Por Su decoración, es una cesta de gran valor estético y simbólico.

Guatura

Cesta de carga de forma cilíndrica usada para transportar yuca o recolectar leña. Presenta asas en la parte superior, a las que se ata una banda de majagua, la cual se coloca en la frente del cargador, desde donde pende la cesta colocada sobre la espalda.

Guayare

Implemento de carga tejido con bejuco mamure y otras fibras vegetales.

Mamure

Fibra de origen vegetal de uso común e la fabricación de cestas, nasas, cordones y muebles.

Mara

Cesto utilizado para cargar, almacenar recolectar alimentos.

Moriche

Fibra proveniente de una palma. Se usa en la confección de chinchorros, cestería, implementos de pescar y muchos otros objetos de la cultura material.

Petaca

Cesta en forma rectangular. Se compone de dos cestas similares, tejidas en sarga doble, una de mayor tamaño (tapa) montada sobre otra de menor a manera de funda.

Sebucán

Enser doméstico tejido a manera de cesto de forma alargada y tubular, usad para extraer el líquido tóxico de la yuca amarga.

Tirite

Especie de caña usada principalmente en la elaboración de mapires y sebucanes. También se llama tirita.

Mara

Cesto utilizado para cargar, almacenar. recolectar alimentos.

Moriche

Fibra proveniente de una palma. Se usa en la confección de chinchorros, cestería implementos de pescar y muchos otros objetos de la cultura material

Petaca

Cesta en forma rectangular, Se compone de dos cestas similares, tejidas en sarga doble, una de mayor tamaño (tapa). montada sobre otra de menor a manera de funda

Sebucán

Enser doméstico tejido a manera de cesto de forma alargada y tubular, usado para extraer el líquido tóxico de la yuca amarga.

Tirite

Especie de caña usada principalmente en la elaboración de mapires y sebucanes También se lama tirita.

Texto extraído del Atlas de tradiciones venezolanas editado por Fundación Bigott.