La Madama Cleotilde Stapleton De Billings, cultora del Calipso, Patrimonio Musical del Pueblo de El Callao y de toda Venezuela, y formadora de cultores nacida y criada en el Callao. Estado Bolívar, el 22 de septiembre de 1936. Sus Padres fueron Juan Stapleton H. y Adinah Marksman de Stapleton. Organizadora y coordinadora de las canciones que marcan una importante pauta en la proyección de este género musical de El Callao a nivel nacional e internacional.
La Madama Cleotilde, en su empeño y lucha por mantener viva la expresión alegre, tradicional y espiritual del Calipso con sus rasgos de originalidad fundó una agrupación, en su profundo amor a su querido pueblo de El Callao, toma el nombre del Río Yuruari, que atraviesa a su pueblo natal, de allí su nombre.
Su finalidad como agrupación es difundir el Calipso como expresión genuina de El Callao, Estado Bolívar. En las distintas presentaciones que realiza la agrupación musical Yuruari, sus integrantes femeninas lucen los trajes típicos de las Madamas de El Callao, sus costumbres y el lenguaje (inglés, francés, patois y castellano), entre otros, son algunas de las cosas que hoy difunden orgullosamente y en honor a la Madama Cleotilde quién tuvo la gran visión de divulgar la cultura de su querido pueblo no solamente en Venezuela sino también en el exterior. Es conveniente resaltar que la Madama Cleotilde conocida por todos como “Clotidá” en los inicios de la agrupación, solicitó desde Caracas la orientación de expertos callaoenses y cultores quienes han contribuido con el trabajo de la Agrupación en cuanto al uso de algunos instrumentos musicales, siendo sus maestros: Don Carlos Small, en el bum-bac, Salomón Hurtado en el cuatro y Pedro Rojas, en el tambor; y la Maestra Lourdes Basanta “Lulu” en el canto, de ahí el excelente acompañamiento musical de esta agrupación y quienes han contribuido con su trabajo constante a la difusión y proyección de ese ritmo llamado Calipso que enorgullece a los callaoenses.
Clotildá era asidua participante de las comparsas de su pueblo natal, El Callao, no faltaba a ningún carnaval, su presencia le daba a los carnavales de El Callao, un brillo extraordinario, era asediada por todos los turistas, por los niños, por los medios de comunicación y por personas de su querido pueblo, es decir; la Madama Cleotilde De Billings, fue profeta en su pueblo.
Fue integrante del grupo de intérpretes que grabó el primer L.P. de la Asociación “Amigos del Calipso” de El Callao, formó parte de la afamada agrupación CONVENEZUELA, dirigida por el Maestro, Investigador y Connotado Músico Oswaldo Lárez, de canto y baile desde 1979 hasta 1989 y posteriormente fue Solista de la precitada agrupación desde 1984 hasta 1989. Con la agrupación CONVENEZUELA, realizó varios viajes como Embajadora Cultural de Venezuela a Europa y países del Caribe y por supuesto con dicha agrupación recorrió toda Venezuela. El amor por su tierra ha hecho que, habiéndose domiciliado desde hace muchos años en la Capital de la República, se dedicó a la Docencia de Canto y baile en Fundación Bigott, a dictar talleres y a la organización de grupos de Calipso.
Siendo fiel a lo divulgado toda la vida por la Madama Cleotilde y concretando uno de sus grandes sueños, en el año 2010, se fundó la agrupación musical Infantil Yuruari, un sueño de la Madama Cleotilde, cristalizado por su hijo, Rómulo Forti, para continuar con el legado dejado por ella y para que exista la generación de relevo en esta Agrupación. La agrupación musical Yuruari, continua en la línea de efectuar investigaciones referidas al Calipso tradicional de El Callao, además dicta Talleres de Percusión que incluye: tambor, bum-bac, campana y rayo; de canto, de cuatro, de danza. Elaboración de Mascaras utilizadas por los Diablos en las comparsas de El Callao, para niños, niñas y adolescentes. Confección de los Trajes de Madamas, con Cultores nacidos en el Callao. Estado Bolívar, todos los talleres dictados son del género del Calipso de El Callao. La privilegiada voz de la Madama Cleotilde Sstapleton De Billings se extinguió el 26 de junio de 2009, dejando a su paso una labor musical con la cual honró sus raíces, al darle curso y continuidad a los valores heredados de su tierra, los cuales siguen y seguirán dejando huellas en las generaciones venideras.
Texto redactado por Rómulo Forti hijo de Cleotilde Stapleton De Billings