Skip to main content
Artistas

¿Conoces al autor de alguno de estos cantos?

By 31/05/2018octubre 5th, 2020No Comments

Amalia Rosa (“De Maracaibo salieron…”), El Samán (versionado por Don Pío Alvarado como: “Las Campanas de San Juan”), El Golpe Tocuyano, conocido popularmente como: “ah mundo, Barquisimeto…”, La Guerra de los Vargas.

Son títulos emblemáticos de un mismo autor: Celestino Carrasco, músico caroreño nacido en 1901.

Se le conocía como El Negro Tino o Tino Carrasco, excelente mandolinista, cantautor prolífico y exitoso, creador de temas que han sonado dentro y fuera de las fronteras.  Le correspondió vivir duros y diversos momentos políticos y sociales de los cuales nutrió su inspirada pluma: Juan Bimba, El Petróleo, El Alto Costo de la Vida, Los Angelitos de Pedro Estrada, Fuego a la pelea, son algunos en los que pone de manifiesto su temple contestatario. En 1921 a su padre, alguacil carcelero de Carora, se le escapa un reo que trasladaba a la cárcel de Barquisimeto, la dictadura decide hacer pagar al hijo (El negro tino), los 9 años que faltaban al fugado para cumplir su condena, cumplido el castigo es liberado y continúa su vida artística.

Desde inicios de la década de 1950 y hasta comienzos de los 60ts logra importantes reconocimientos en los medios de comunicación caraqueños (prensa, radio, televisión) lo cual proyecta su imagen a nivel nacional: El Show de Renny y Sábado Espectacular de Amador Bendayan lo muestran al país.

Adilia Castillo, José Luis Rodríguez (“El Puma”), Lila Morillo, el grupo Chileno Illapu, son parte de una gran cantidad de artistas que han interpretado sus obras.

En 1967 enferma, fue llevado de urgencia al hospital donde le practican una traqueotomía que le  priva de su recia voz de cantante, no obstante, continúa componiendo e interpretando piezas instrumentales con su mandolina, Retorno a Carora, una de ellas.

Tino Carrasco muere a comienzos de 1975 pero su obra mantiene vivo su recuerdo para las presentes y futuras generaciones que, en algunos casos, interpretan sus composiciones desconociendo el nombre y la historia de quien las creó.

Puede ampliar la información con los siguientes enlaces:

Celestino Carrasco

http://luiscortesriera.blogspot.com/2017/01/la-gallarda-serpentina-de-el-negro.html

Tino Carrasco, su voz, su música, su estilo.

https://ho1246.wordpress.com/2014/09/07/tino-carrasco-su-voz-su-musica-su-estilo-1966/

https://ho1246.files.wordpress.com/2014/09/tino-carrasco-trasera.jpg

El terremoto del Tocuyo-Tino Carrasco

https://www.youtube.com/watch?v=dCAagOYltjw

El pollito-Tino Carrasco

https://www.youtube.com/watch?v=2Fog0n1vhCk

Tino Carrasco – Retorno a Carora

https://www.youtube.com/watch?v=kUFpytWn6SU