Skip to main content
Cultura popular

Construyamos un concepto de cultura (III)

By 21/03/2017junio 6th, 2017No Comments

Considero que las culturas pueden ser vistas como resultados de complejos entramados de relaciones sociales, donde el lenguaje juega un papel de gran importancia. Las culturas permiten definir y caracterizar a los diversos grupo de personas, por sus manifestaciones, modos de vidas, costumbres, tradiciones, en fin, toda esa serie de rasgos que identifican y distinguen un grupo de otro y hasta una persona de otra. Los grupos sociales que hacen vida en el contexto de una determinada cultura ocupan ciertos espacios donde se desarrollan y desenvuelven, definido por algunos, como Montañez (2001), como el Espacio Geográfico, el cual se puede entender como el resultado de la acción directa o indirecta del trabajo humano y su interacción con el medio natural.

Al  respecto,  Santos (1997), citado por Montañez (2001), propone concebir el espacio geográfico “como  un  conjunto indisociable de objetos  y  de  sistemas de  acciones. Los sistemas de objetos no ocurren sin los sistemas de  acciones y estos últimos no suceden sin los primeros. El espacio es construido históricamente”.   Derivado de lo anterior, se plantea entonces que existe una estrecha relación entre la cultura y el espacio geográfico, debido a que la cultura hace referencia al modo de vida que tiene lugar en un espacio determinado, generando costumbres, tradiciones, expresiones artísticas, creencias, entre otras cosas.

La geografía, conjuntamente con las relaciones sociales, juegan un papel importante porque van a influir en esas costumbres y tradiciones, debido a que circunstancias (como por ejemplo las climáticas) repercuten directamente sobre los modos de vida, lo que determina algunas expresiones como el tipo de vivienda, la vestimenta, los alimentos, entre otras cosas, que son las manifestaciones que identifican y caracterizan a un determinado grupo.

Por otra parte, las personas que conforman los Espacios Geográficos generan sus propios significados y sentidos acerca de lo que es para ellas ese lugar donde habitan, basado en su identidad, costumbres, tradiciones y modos de vida, es decir,  la construcción de las culturas son procesos complejos, recíprocos y dinámicos donde entran en juego toda la gran gama de aspectos que pueden confluir en un contexto cultural específico.  […]