Patrimonio cultural

Cultura y gastronomía, un recorrido culinario por Venezuela

Sin duda, una de las mejores formas para poder entender la cultura de una nación, es su gastronomía.Entre gustos y sabores. Costumbres gastronómicas de Venezuela” recopila las mejores tradiciones culinarias de cada región de nuestro país. En esta ocasión, Rafael Cartay, se encarga de plasmar los sabores que caracterizan la tradición venezolana con la intención de proveernos de conocimientos gastronómicos tomando en cuenta los diferentes estados a lo largo de nuestro territorio.

Además, Cartay logra concedernos una lectura amena, llena de particulares anécdotas de las cocinas venezolanas que nuestro autor ha recopilado en el transcurso de su investigación. Cada estado de Venezuela tiene su respectivo capítulo, cada uno se encarga de brindar su aporte al conjunto nacional gastronómico, teniendo presente el clima, sus propiedades geográficas, su producción agrícola e incluso las particularidades migratorias de cada uno de ellos.

Este libro nos permite entender a fondo el origen de los alimentos y el por qué son cocinados, procesados o incluso sazonados de distintas formas en cada región. Para esto, el autor, realiza un análisis histórico del contexto socio-económico de cada territorio sin dejar a un lado aspectos importantes en la cocina venezolana como la época del año en el que son preparados, las costumbres y tradiciones de cada comunidad.

El texto nos provee una increíble variedad de recetas con los ingredientes y preparaciones que han perdurado durante generaciones y generaciones. Podemos encontrar desde la típica arepa con perico, preparada en la mayoría de las mesas venezolanas, a asopados y hervidos con diferentes tipos de carnes, hasta los particulares sabores picantes de Amazonas. Así mismo, los dulces, postres y melazas no son dejadas de lado. Hasta las frutas, los vegetales y frutos secos consumidos en cada región son mencionados con su importancia respectiva.

Nuestra identidad nacional, en parte, nos la otorga la diversidad de nuestros platos típicos, y esta se nutre gracias a Cocina venezolanala unión de los sabores de distintas culturas. Cartay nos recuerda lo sabrosa y auténtica que es la gastronomía de nuestro país, nuestra comida es la raíz de lo que verdaderamente somos.

¡Haz Click aquí y suscríbete a nuestro Club de Lectores para que puedas acceder a este contenido!

Te dejamos una de las receta que puedes encontrar en el libro para que te animes:

Panelitas de San Joaquín – Carabobo

Ingredientes:

1 taza de harina de trigo

1 taza de almidón de yuca (bien fino)

1 taza de papelón rallado

6 huevos

1 cdita. de aguardiente anisado

Preparación:

1.- Batir las claras a punto de nieve, luego se le agregan las yemas, el papelón rallado y el aguardiente anisado.

2.- Seguir batiendo hasta obtener una mezcla cremosa, para añadir el almidón mezclado con la harina progresivamente.

3.- Colocar la mezcla en recipientes de metal engrasados y enharinados a 400°C por 20 minutos.

4.- Luego de desmoldar, se dejan enfriar un poco y se cortan en trozos y se abizcochan en harina suave.

 

NOTA: Al enfriar, las panelitas se deben conservar en recipientes herméticos, envueltas en papel parafinado para que conserven su textura crujiente y seca.