En el oriente de nuestro país, las celebraciones decembrinas tradicionales que se realizan durante el ciclo del Carnaval se conocen como Diversiones Orientales y consisten en peculiares comparsas que incluyen elementos de teatro, danza y canto.
La diversión está conformada por actores y músicos entre los que destaca un personaje central que le da nombre al conjunto. El grupo sale a recorrer las calles, y estas se convierten en su escenario. Las piezas teatrales, cuto argumento generalmente gira en torno a la muerte y resurrección de un animal protagonista, se basan en hechos cotidianos que se han convertido en fenómenos locales o que están asociados al trabajo diario. Generalmente hay una persona enemiga (cazador, pescador…) que da muerte al animal y un salvador (hada, brujo…) que lo revive.
Así en El Pájaro Guarandol un cazador persigue si presa al ritmo de la música consigue los aplausos del público; en El Avión, capitanes, policías y ciudadanos hacen su dramatización alrededor de la nave de cartón; La Casabera moviliza un tren de casabe, con sus obreras que hacen demostraciones de proceso de elaboración del alimento; El Catire presenta una lancha y la figura de un pez dentro del cual se mueve un bailarín. En El Mosquito Patas Blancas, el fumigador se encarga de exterminar al insecto mientras el médico atiende al paciente con dengue. Al finalizar el acto, los miembros de la diversión son retribuidos con donativos o con un brindis.
Música
La diversión es una forma musical con un ritmo parecido al del aguinaldo, que hace notar la presencia europea, y cuyas inflexiones se asemejan al maremare, de origen indígena. Sin embargo, y como cada autor puede escoger otros tiempos populares para acompañar está celebración, también se han registrado diversiones con ritmo de joropo y polea.
Vestuario
La indumentaria utilizada para las Diversiones Orientales constituye una manifestación de creatividad por parte de los habitantes de la región. Algunos visten a la manera cotidiana y otros lo hacen con aparatosos trajes de complicada elaboración.
Además del vestuario, también se construyen figuras como la de un pavo real, una araña, una mariposa, un toro, un pájaro, una lancha, un avión, según el argumento que se trate. Estás figuras se realizan con estructuras de alambre y madera, forradas con cartón o tela pintadas de distintos colores.
Texto extraído del libro Atlas de tradiciones venezolanas, editado por Fundación Bigott.