Skip to main content
Actividades de Fundación Bigott

Docentes destacan su experiencia en el área digital

Fundación Bigott abre las inscripciones de su segundo ciclo de talleres este próximo 05 de abril para disfrutar de su plataforma de aprendizaje colaborativo, cuyo nuevo enlace es «Tradición en Línea» de Fundación Bigott.

La plataforma mantiene a disposición la novedosa línea de talleres permanentes con la intención de poder ofrecer una oportunidad de aprendizaje y disfrute, tanto para niños como para adultos, ideal para días donde el llamado es permanecer en casa en resguardo de nuestra salud.

CARLOS DÍAZ Y JOSÉ LUIS VALLENILLA, FACILITADORES DEL APRENDIZAJE

Dos maestros cuyas trayectorias han estado forjadas en las aulas de Fundación Bigott, y en la calle, manteniendo la tradición viva. Carlos Díaz, cuatrista, y José Luis Vallenilla, Maestro percusionista y docente fundador de la plataforma; cuentan sobre sus experiencias con Tradición en Línea a lo largo de más de una década, reflexionando también sobre los nuevos horizontes que se abren ahora que su alcance supera expectativas de usuarios fuera de Venezuela.

¿Cómo ha impactado en sus carreras el paso por Tradición en línea durante estos doce años?

Maestro José Luis Vallenilla: “Fue un avance significativo en mi carrera como docente, porque nos llevó a la práctica de todas las herramientas que siempre tuvimos en el mundo de la teoría, el manejo de la virtualidad, del concepto de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TICs (tecnologías de Información y Comunicación), a través de los Talleres en Línea, nos dieron la oportunidad de la experiencia como docentes en el área digital”.

Profesor Carlos Díaz: “Una de las mayores satisfacciones es ver cómo en pocas semanas los participantes que ingresaron con conocimiento alguno sobre la materia, y con grandes necesidades de orientación, ejecutan un instrumento, comprendiendo y debatiendo con sus tutores y compañeros sobre conocimientos específicos. Como cuatrista, ver cuatristas creciendo desde cero es una satisfacción constante”.

¿Qué significa Tradición en Línea para la comunidad que hace vida en la enseñanza de las expresiones culturales de raíz tradicional?

Maestro José Luis Vallenilla: “Tradición en Línea significa siempre un proyecto de avance y de predicción sobre estas materias. Hemos mejorado la motivación del participante. Hemos recibido bastantes talleres de acompañamiento, como por ejemplo de la gente de Autana, y la Coordinación Docente de Fundación Bigott. Definitivamente se está haciendo un trabajo que impacta a la comunidad”.

Carlos Díaz: “Debo resaltar de la renovación de la plataforma su construcción, su actualización, y que es producto de un trabajo en equipo, lleno de capacitaciones y canalización de las propuestas que llevábamos como docentes”.

Las últimas estadísticas de resultados de la plataforma muestran un interesante incremento de usuarios fuera de Venezuela, ¿Cómo se comporta Tradición en Línea con venezolanos en el exterior?

Maestro José Luis Vallenilla: “Todo venezolano que sale de su país lleva a Venezuela por dentro. Y descubren en cada ritmo, en cada género, en cada canción, en cada traje, en cada alimento una posibilidad de mantenerse conectados con el país, de seguir aprendiendo sobre su país origen para mantener también su identidad. La cultura venezolana ya es conocida, y a través de estos estos talleres estamos dando la posibilidad de seguir conectados con ambas raíces. Por ejemplo, en Uruguay hay una venezolana que está practicando el tambor candombe, el de chico, repique y piano. Desde Estados Unidos hasta Argentina, ese intercambio cultural sucede en nuestra plataforma.

Hemos hecho amistades maravillosas, y conocido personas de otras partes del mundo y de la propia Venezuela. Allí hay ingenieros, médicos, músicos académicos, verlos enamorarse de la cultura popular da cuenta de que el trabajo se está haciendo. Prácticamente estamos formando seres humanos que aman a Venezuela. La práctica además se opera desde las posibilidades del usuario. Si carece del instrumento, puede practicar percusión con un tobo, en cualquier superficie plana, y al mismo tiempo cuidando el acondicionamiento del cuerpo”.

Profesor Carlos Díaz: “Traspasar las fronteras de nuestro país y poder llegar a personas en varios países me ha hecho crecer mucho como profesional, me compromete a mantenerme al día, a prepararme constantemente para estar a la altura de esta nueva plataforma.

He compartido aula virtual con personas que viven en Chile, Perú, Alemania, Estados Unidos, España, Colombia, Curazao. El estudiante de Curazao está estudiando cuatro allá, con curazoleños, y se inscribió con nosotros para reforzar su conocimiento”.

Cuando decimos que en Fundación Bigott celebramos lo que somos, nos referimos justamente a experiencias y testimonios como estos.

Fundación Bigott cumple 40 años de labor incansable que la consolidan como un pilar fundamental para la conservación y desarrollo de la cultura tradicional venezolana. Para mayor información sobre el inicio de nuestros talleres* Síguenos a través de nuestras redes sociales: en Instagram, @fundacionbigott; Facebook, Fundación Bigott y en Twitter, @BigottFundacion.

Las inscripciones del segundo ciclo de Talleres de Cultura Popular en línea estarán abiertas del 05 al 30 de abril a través de la web de este espacio de intercambio y construcción de saberes, dirigido tanto a niños como a  adultos.

Quienes deseen participar en este segundo ciclo tienen oportunidad de inscribirse para iniciar clases el lunes 10 de mayo con el acompañamiento a distancia de nuestros docentes.