La palabra fulía está emparentada con un canto de procedencia canaria llamado folía. En nuestro país es una expresión musical que forma parte de los velorios de cruz de la región centro-costera y la región oriental.
Los cantos de fulía tienen contenidos religiosos y son interpretados por solistas que se alternan y reciben respuesta del coro de asistentes. También se pueden tratar temas alusivos a asuntos históricos o anecdóticos.
En la fulía central entonada en casi todo el estado Miranda, el Distrito Capital y la costa del estado Aragua se mezclan rasgos de nuestra cultura hispana y afroamericana.
Los instrumentos que suelen acompañar los cantos son: el cuatro, que da la base armónica; el plato de peltre, raspado rítmicamente con un cubierto; una o varias maracas; varias tamboras que conforman una percusión típicamente afrovenezolana y, finalmente, las palmadas de los asistentes que transmiten el carácter alegre y vivaz. En algunas ocasiones no se emplea el cuatro, por lo que se ejecuta sin el apoyo armónico.
En la fulía central el coro responde al solista repitiendo el tema central o concluyendo la glosa iniciada por éste.
Solista
Si el mar fuera de tinta
oye la mar como suena
ay como suen,
y las olas de papel
Coro
oye la mar como suena
(Fulía central)
La fulía de la región oriental de Venezuela -cantada en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre- posee mayor influencia de las melodías europeas.
En los velorios de Cruz de Mayo, se alterna con el galerón y el punto. Los instrumentos que la acompañan son la guitarra, el cuatro, el bandolín y algunas veces las maracas.
Esta variante de fulía es cantada con la misma libertad característica de otros cantos de oriente. Intervienen uno o más cantores separadamente que van desarrollando temas de contenido religioso y entre el canto del solista suelen intercalarse trozos instrumentales.
Bendigo la santa Cruz
Bendigo quien la adornó
Quien en la Cruz esmaltó
Con ricas conchas del mar
Dime quién pudo esmaltar
Toda la pasión entera
Y para cantar con gracia
Aclárenme esta ronquera
(Fulía oriental)
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas; Música. Editado por FB y El Nacional.