Expresiones populares

Juegos Venezolanos Tradicionales

Los venezolanos crecimos acompañados de tradiciones y juegos que han pasado de generación en generación y que a pesar de la cantidad de tecnología que tenemos a disposición en la actualidad, no pierden vigencia. Entre ellos encontramos juegos como el Yoyo, la Perinola, el Gurrufío, las Metras, el Trompo, el Papagayo, las Muñecas de trapo, la ere o ere paralizada, entre muchos otros.

El Gurrufío, es un juguete también conocido como zumbador. Funciona al agarrar ambos lados de su cuerda, agitándolos en el aire de modo que forman círculos y al estirarse, los extremos producen sonidos parecidos a un silbido. Los primeros gurrufíos fueron fabricados con tablas y los más populares de nuestro país eran hechos con chapas de botellas, era muy común que los jugadores compitieran entre sí acercando los juguetes para intentar cortar las cuerdas del otro.

El Yoyo, es un juguete que, aunque es común en otros países, solo en Venezuela fue adoptado como propio. Está formado por dos discos de madera o plástico, unidos por una viñeta donde se enrolla un cordel. El objetivo de este juego es hacer un movimiento ascendente y descendente con el cordón mientras está anudado a un dedo. El origen del yoyo es desconocido, sin embargo, hay información que data de tiempo antes de Cristo donde se habla de un objeto parecido.

La Perinola, es un juego tradicional en nuestro país compuesto por un casco y un mango que van unidos por un palito, el juego es sencillo y consiste en ensartar el casco en el palito la mayor cantidad de veces y con mucha rapidez. Las primeras perinolas se hicieron con palitos y latas, posteriormente se comenzaron a hacer con madera, plástico y algunos de fibras de vidrio.

El Trompo, es un juguete de madera o plástico con forma cónica y punta metálica. Para jugar se debe enrollar una cuerda o guaral alrededor y lanzarlo al piso para comenzar la partida.

Las Metras, en nuestro país pueden ser de barro, vidrio o madera, y se juega de manera que las hacen rodar en el suelo chocando entre ellas.

 

La Ere o Ere paralizada, este juego es sencillo, un grupo de niños se reúne y hace un sorteo para ver quién será el encargado de dar “el toque”, el niño seleccionado debe perseguir a los demás hasta tocar a otro y ahora viene a ser este quien tiene que dar “el toque”, el juego termina cuando todos estén cansados.

Las Muñecas de Trapo, son parte de nuestra identidad cultural, puesto que han estado presentes en gran parte de la historia venezolana. De hecho, en los siglos XIX y XX existía la costumbre de que a las quinceañeras al bailar el vals, se iba pasando la muñeca de trapo entre los presentes con el fin de representar el paso a la adultez.

Todo venezolano recuerda su infancia con cariño por la cantidad de juegos tradicionales que han formado parte de su crecimiento y que a pesar del avance de la tecnología y de los tiempos, se encargan de mantenerlas frescas para las futuras generaciones como parte de las tradiciones de raíz tradicional de nuestro país.