Calendario de fiestas

Junio: Mes de Santos Guardianes de fiestas tradicionales

By 21/03/2017octubre 5th, 2020No Comments

Entre los santos más populares del territorio nacional se encuentran San Antonio, San Juan y San Pedro, guardianes supremos de las fiestas rituales tradicionales de mayor arraigo en Venezuela.

Como otros santos líderes de la iglesia, éstos desembarcaron en América junto con las devociones, ritos y costumbres de los conquistadores europeos y en las sociedades del Nuevo Mundo. Sus fiestas prevalecieron al hibridarse con los aportes indígenas y afrodescendientes.

San Antonio.

Larga tradición donde se tienen festejos en el país los festejos dispuestos por la iglesia para honrar al Santo. Muchas poblaciones de nuestra geografía llevan el nombre del santo; el 13 de junio en ellas se celebran solemnes misas. Es momento de cumplir promesas por los favores prodigados para alcanzar beneficios de salud, por la recuperación de objetos perdidos y por el encuentro de una buena pareja.

En el templo, el altar del santo es adornado con abundancia de flores y también frutos, todo lo cual nos remite al carácter general de las celebraciones del ciclo de fiestas del solsticio de verano asociadas a la fertilidad.   En la víspera se rezan rosarios y otros actos que varían en cada región.

Pero aquellas comunidades donde existe esta devoción se preparan los llamados “panes de San Antonio”, que son bendecidos y luego repartidos entre feligreses al terminar el oficio religioso de ese día. Estos panecillos se preservan en los hogares en la creencia de que tendrán alimento todo el año.   En las poblaciones de Lara se celebra desde hace largos años la Fiesta o Baile de los Negros de San Antonio, mejor conocida con el nombre de Tamunangue. En cada una de ellas sus habitantes rivalizan en la tarea de hacer los actos de homenaje con brillantez.

San Juan.

La fiesta consagrada a San Juan fue establecida por la Iglesia en fecha correspondiente al día del solsticio de verano. Como en el caso de la Navidad, se guarda la antigua y extendida tradición de realizar en muchos lugares oficios de medianoche, al amanecer y al mediodía.   En casi todo nuestro país se hacen diversas prácticas con[…]