La gaita es un género musical típico del estado Zulia, en él podemos encontrar entremezclados elementos españoles, indígenas y negroides. Según algunos autores, la gaita salió de la unión de cantos traídos desde la conquista como los villancicos, que adquirieron carácter profano, lo que explicaría la exclusividad de su interpretación en la época navideña, mezclados con manifestaciones de la población negra. Del indio tiene muy poco, casi nada; la presencia de la maraca y tal vez, ese aire de nostalgia, que los cronistas relatan como una gaita melancólica y cadenciosa.

En sus inicios la gaita no era bien vista en los altos círculos sociales, debido a que se tocaba en cualquier esquina y su carácter popular la precalificaba como grosera. Siendo o no bailable, originalmente la gaita se acompañaba con un instrumento de aire que luego se perdió o modificó quedando únicamente los cantos y otros instrumentos como la maraca, el furro, cuatro, charrasca y tambora. La que no era de índole religioso, era cantada por lo general con motivo de alguna parranda o festín en el que participaban hombres y mujeres que se turnaban el canto. En este, la participación de la mujer era muy importante debido a la tradición que sugiere que cuando llegaba un caballero a la casa donde se entonaban cantos gaiteros, una dama le entregaba un pañuelo y le cantaba un verso respondiendo el caballero aludido de la misma manera. En caso de no ser así, el caballero debía comprar una botella de ron y entregarle el pañuelo a la dama. Muchas veces el caballero no devolvía la estrofa, menos aún el pañuelo, y si no tenía dinero desaparecía de la casa.

gaitas zulianasEn cuanto al atuendo de los cantores, los hombres solían vestir pantalón blanco, camisa o franela de color y un sombrero de paja amarrado al cuello; las mujeres una falda larga, camisa, cotizas, flores en el cabello y un sombrero de paja. La característica más general de la gaita es que se trata de un ritmo en 6×8 y/o 3×4, es viva en sus movimientos y sus instrumentos se agitan constantemente, el furro y la charrasca; donde el primero presenta un sonido ronco y el otro produce un sonido agudo y muy brillante. Hay gaitas que inician por el canto del coro, o con el solista, llegando hasta veinte compases. Por lo general utiliza una armonía que oscila de un tono mayor hacia su relativo menor.

Con la formación de los grupos de gaitas, su difusión comercial y la incorporación de otros instrumentos a los ya tradicionales, el canto de la gaita comenzó a ser acompañado con guitarra, clarinete, piano, violín, saxofón, trompeta, batería y otros. De esta surgen algunos subgéneros, provenientes de las diferentes localidades del estado Zulia:

Gaita de Furro

Es una de las más difundidas, tanto en el estado Zulia, como en el resto del país y se le reconoce como la gaita maracucha o maracaibera por excelencia, la cual se puede cantar durante todo el año. En el Zulia, en épocas anteriores la temporada finaliza con la “subida del furro”, tradición que consiste en que en la casa o el lugar donde se cantaba la última gaita, se colocaban todos los instrumentos encima de una corneta o de un sitio específico, señalando que serán guardados hasta la temporada siguiente. Con la gaita de furro se le ha cantado a los santos o se ha utilizado para hablar de las virtudes o defectos de cualquier persona. Desde el punto de vista instrumental el cuatro, la maraca, la charrasca, el tambor y el furro son sus instrumentos típicos, En tiempos más recientes se ha incorporado el tambor grande. El furro o bandullo como bajo, y el agudo sonido de las charras han permanecido inalterables. Esta gaita no presenta una forma coreográfica propia.

Gaita de Tambora

Se localiza en el distrito Sucre al sur del Lago de Maracaibo, los instrumentos de esta gaita son la tambora, tambora, marca y desde hace algunos años, el clarinete. La tambora constituye la base rítmica de este subgénero que, en sus inicios estuvo caracterizado por los cantos femeninos. Su origen se remonta a la canturía de las mujeres que lavaban ropa en el río. Cuando la interpretación de esta gaita se incorporó a la fiesta propiamente dicha, el hombre entró como integrante del conjunto musical, y posteriormente como bailarín del grupo de hombres y mujeres. Esta gaita, cuya forma musical se caracteriza por el estribillo sencillo y cuartetos de 5 a 6 sílabas, comienza en la víspera de San Benito.

Gaita Perijanera

Es una clara mezcla de lo español con lo afrodescendiente, tiene lugar en el extremo occidental del estado Zulia, desde el 27 de diciembre hasta el 6 de enero, no por las fiestas navideñas, sino en honor a San Benito, como pago de promesas por ayudas recibidas. Esta gaita se estila también para solicitar beneficios más colectivos, como la lluvia en tiempos de sequía. Los instrumentos más utilizados son el cuatro, la maraca y la tambora.