Son muchas las preparaciones del trigo, el maíz y la yuca que conforman el mundo gastronómico de Venezuela. A continuación, les detallaos algunas de ellas a modo de glosario de los panes venezolanos:
- Chiriviví: harina de trigo, tostada y endulzada
- Empanadas: Es pariente cercano del bollo y desciende del maíz. Tiene forma de media luna y en su interior alberga los más disimiles ingredientes, de acuerdo a la región. Por ejemplo: en el centro y en Los Llanos mezclan la carne de cochino con la de res. En el Oriente le colocan pescado, en Margarita es frecuente el uso de cazón. En Lar y Yaracuy las rellenan con caraotas negras. En algunas regiones le añaden papelón a la masa para darle un toque dulzón.
- Gató: Del francés “gateau”, pasta dulce. Entre las variedades más populares figuran: el gatoni, elaborado con harina de maíz; el gatolán, a base de batata, que en Oriente llaman chaco; el gató dom, una torta de pan de la península de Paria; el gató mi, una especia de torta de maíz también de la península de Paria. Los gatós son confeccionados con melaza y aliñados con canela, vainilla, jengibre o clavos de olor; su cocción se hace al horno.
- Gofio cumanacuero: propio del estado Sucre. Su forma es cuadrangular. Solo lleva miel de caña y casabe molido.
- Pan brote: Pan grande, oscuro, redondeado, elaborado con harina de trigo y ocumo por los pobladores de origen alemán de la Colonia Tovar.
- Pan de horno: rosquilla dulce preparada con harina de maíz cariaco tostada, manteca, queso y anís; endulzada con azúcar morena.
- Panelitas de San Joaquín: son oriundas del estado Carabobo. Es un bizcocho o bizcochuelo que se popularizó en1856. Los ingredientes originales son manteca, de vaca purificada o de cerdo, almidón de yuca, harina de trigo, papelón o azúcar negra, levadura de cerveza y amarilla de huevo. El bizcocho resultante es suave, tostado, con formación de hojaldre. Otros afirman que en su origen era un bizcocho dulce, seco, elaborado con harina de maíz cariaco.
- Pastelitos: pequeño pastel frito que consta de un relleno (queso, guiso de carne, pollo o pescado) cubierto con dos capas finas de una masa de harina de trigo en forma circular.
- Paté-banán: empanada de harina de trigo rellena con una jalea de plátano maduro. Es propia del estado Sucre.
- Paté-cocó: empanada de harina de trigo rellena con coco. También es común de la gastronomía sucrense.
- Polenta: es una torta de harina de maíz rellena con un guiso de carne de cochino o de pollo con aceitunas, pasas y acaparras.
- Tequeños: no ha sido creado todavía un pasapalo que logre destronar al tequeño de su favoritismo en fiestas y banquetes venezolanos. Tostaditos, calientes y acabados de freís son una tentación a la que pocos se pueden negar. El tequeño fue creado en las primeras décadas del siglo XX -alrededor de 1930- en una casa de Los Teques. Se prepara con harina de trigo, mantequilla, huevos, sal, azúcar y queso blanco blandito.
Sin duda el abanico de panes en Venezuela es extenso y delicioso. Si no has robado alguno de ellos, te invitamos a lo que hagas pronto, ¡te encantarán!
Texto extraído del libro Atlas de tradiciones venezolanas, editado por Fundación Bigott.