Cultores

Registros Sonoros de Juan Liscano

By 06/08/2020 octubre 5th, 2020 No Comments

Libros Juan LiscanoJuan Liscano fue un destacado intelectual venezolano, autor de prolífica obra en los campos de la poesía, ensayo y crítica literaria, dedicó gran parte de su vida a investigaciones folklóricas, por lo que durante una década se dió la tarea de recorrer los caminos de Venezuela con la intención de acopiar manifestaciones tradicionales, danzas y cantos. Él mismo comenta: “Empecé a recorrer todas las carreteras de tierra y grababa en todas partes. Comenzaba a armar una pequeña colección de grabaciones…”

La identidad y la venezolanidad en él los llevaron a crear el “Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales” (1946) siendo él mismo el director. Unos años después estas grabaciones fueron entregadas a su sobrino Oswaldo Layes, quien se encargó de digitalizarlos para su conservación, con la finalidad de atender su misión de difundir y promover la cultura popular venezolana de raíz tradicional.

Remontándonos en su pasado, mientras Liscano cursaba su bachillerato en Europa, comenzó su inclinación por la literatura. Lo invadió el sueño de ser escritor, a través, de la lectura de autores como Rimbaud y Baudelaire. Años después se dedicó a escribir y en muy poco tiempo llegó a convertirse en un destacado poeta. Su poesía sufrió varios cambios de registro, luego de su experiencia iniciática pasó a escribir poesía muy signada por el novomundismo para el año 1940.

En 1966 sorprende con un nuevo poemario cargado de erotismo, su poesía estuvo influenciada por la naturaleza, el entorno urbano, el amor, la tristeza, la furia, la fuerza, los signos zodiacales, el sueño de la mujer, la cotidianidad y otros elementos. Para Liscano, la experiencia formaba parte sustancial del hecho literario y así quedó demostrado en su obra literaria, como “10 poemas escritos por su autor”, la cual es una selección de varias de sus obras poéticas como: “Albo Pastor”; “Cuerpo del Sueño”; “Humano Amor”; entre otros. Se quiso compartir estos poemas, en la voz de su autor, pues representan parte de su obra y de un valioso material sonoro que nos permite la difusión y homenaje a este personaje.

LiscanoEn el año 2011, Fundación Bigott incorpora a su archivo documental los formatos de audio contenidos en los registros de Juan Liscano junto con un catálogo mecanografiado donde el autor aporta información sobre la locación, fecha, intérpretes e instrumentación de buena parte de los temas para que los interesados posean una herramienta de consulta, que les permita conocer genuinas versiones del repertorio folklórico venezolano. Aquí el trabajo de catalogación del legado de Liscano supuso la interpretación del sistema de codificación por él utilizado. En todos los casos se ha respetado lo que Liscano escribió en su lista.

A manera de recopilación, en el año 2012, se publicó el “Catálogo de Registros Sonoros de Juan Liscano”, editado por Fundación Bigott en conjunto con Fundalares, donde se recoge cada registro con su descripción, además de un glosario e índice de fiestas tradicionales y géneros tradicionales venezolanos, quedando a la disposición del público el legado del maestro Liscano.