Skip to main content
Cultura popularExpresiones populares

San Pascual Bendito

By 24/05/2018octubre 5th, 2020No Comments

En diferentes lugares de Venezuela, todos los diecisiete de mayo se festeja a San Pascual

Con cuatro, tambora, maracas, violín, voces afinadas y alegres los devotos cantan a San Pascual en Boro Mamonal (El Tocuyo) y Sanare, Estado Lara. Igual sucede en Cojedes y Curiepe.

Versos improvisados y aprendidos de viejos cantadores:

Me muriera, me muriera/ San Pascual

y el cielo fuera mi cama/ San Pascual

y la sepultura fuera/ San Pascual

la santa Iglesia Romana/ San Pascual

___________________________

San Pascual bendito/ San Pascual

San Pascual Bailón/ San Pascual

te pido en el alma/ San Pascual

ser mi adoración/ San Pascual

La imagen del Santo está en un cuadro que durante el año reposa en el altar de la familia: La imagen es bailada por una mujer quien es seguida muy de cerca por un bailador velas encendidas en ambas manos. “¡San Pascual, bendito!” canta el solista, el coro contesta: “¡San Pascual!”, el hombre busca bailando, la imagen para alumbrarla, la mujer huye coquetamente girando, avanzando. Otras dos parejas entran al ruedo y reciben imagen y velas para seguir la danza.

En Boro Mamonal, además cantan un galerón en homenaje al Santo, con la misma melodía y ritmo del son tamunanguero, pero esta vez con letras alusivas a San Pascual.

En Sanare

Tanto en la instrumentación como la melodía y ritmo de los sanareños guardan parecido con la tocuyana. La celebración a Sanare la inició José Nemesio Godoy, dicen los locales. José Nemesio fue un sanareño que dedicó parte de su vida a investigar y promover las tradiciones del lugar.

 

Este santo parrandero / San Pascual

y de apellido Bailón/ San Pascual

en Sanare lo veneran/ San Pascual

con una gran sensación/ San Pascual

____________________________

Todo el pueblo de Sanare/ San Pascual

se dispone a celebrar/ San Pascual

el diecisiete de mayo/ San Pascual

en honor a San Pascual/ San Pascual

San Carlos, Cojedes

Cuenta la Sra. Lelys Álvarez que hace más de doscientos años se celebra la tradición en homenaje a San Pascual: “ …a un comisario que estaba acá, le llegaron vendiendo a San Rafael y a San Pascual y él los compró para su esposa que era muy católica. Luego cuando se fue a mudar de aquí, que ya terminó su período de mandato como comisario, se lo regaló a Don Balbino Hernández y las promesas fueron pagadas bailando. A la gente se le perdía algo y le decían: San Pascual, si me aparece, yo te bailo. Iban a la casa de Don Balbino, agarraban el Santo, echaban unos zapateos y le pagaban bailando…” (https://www.youtube.com/watch?v=WnRvMalIVrk)

San Pascual Bailón

te vengo a cantar

la promesa que te debo

te la pago con bailar

_____________

El dueño e´la casa

no puede bailar

y por eso me pagó

por bailarle a San Pascual

El canto es un joropo con bandola, cuatro y maracas. Los llaneros san carleños bailan con una coreografía que incluye dos columnas una de hombres, otra de mujeres. Unos llevan velas encendidas, otros la figura del santo.

Curiepe

Sra. Sonia Ruiz: “(…) mi abuelita, la mamá de mi mamá. Este regalo de San Pascual lo dejó ella por promesa porque ella le pidió a San Pascual que le proporcionara su casa para criar su familia, y con tal que le concediera ese milagro, ella le hacía velorios en su casa. Así fue, a los años él le concedió su casita, ella empezó a ponerle velorio todos los años. A los años ella fallece y le deja el compromiso a mi mamá, se llama Francisca. A través de los años mi mamá enferma (..) cuando ella agrava (…) me dice: tú eres la que vas a quedar con este compromiso con San Pascual (…) y así fue…” (“https://www.youtube.com/watch?v=8Cub0thkezI )”

San PascualLa celebración comienza con un rosario, que la familia junto a vecinos y visitantes ofrece al Santo, luego una orquesta con instrumentos de viento, integrada por lugareños hace sonar una marcha frente al altar. Posteriormente todos cantan la parranda a San Pascual que comienza así:

Ay todos, ay todos, ay todos los santos me gustan a mí: San Pascual, ele olo…”  continúa el solista mencionando los nombres de diversos santos, mientras el coro responde: ele, olo…

Los instrumentos que acompañan a este canto son tamboritas de fulía. Una pareja de bailadores va al centro de la sala, lleva cada uno en sus manos un cuadro con la imagen del Santo, danzan al ritmo mientras levantan las imágenes frente con frente.

 

El Santo de Aragón (España)

San Pascual bailón fue un fraile franciscano nacido en España (Aragón) en 1540  y fallecido un 17 de mayo de 1592. Como muchas otras, es una creencia que llega, a través de la iglesia católica, a formar parte de las nuevas enseñanzas impuestas en la Nueva España donde se mezcla con las costumbre de los habitantes originarios y esclavos africanos.

José Esteban Pérez Sira

Estos videos le permitirán ampliar o complementar la información: