Patrimonio cultural

Sancochos y Hervidos

El sancocho existe en varios países de América continental e insular, podríamos afirmar que su antecedente está en la olla o cocido español. Su nombre viene de sub-coctum “cocido a fuego lento”. Sus ingredientes y procedimientos que llegaron de otras tierras para convertirse en parte importante de la gastronomía venezolana. Aquí se llama indistintamente hervido o sancocho a una sopa liviana, transparente y repleta de trozos de plátano maduro. ñame, ocumo, mapuey, auyama y batata dulce.

Sancocho VenezuelaSancocho de gallina

Es el más popular de todos. Su origen se remonta a los más antiguos platos peninsulares. Se prepara con una gallina no muy vieja y para hacerlo correctamente hay que calcular el número de aves por Comensales: una por cada dos bocas. Se ponen a hervir las gallinas en una olla grande y siempre bien tapada. Se le añade ñame, ocumo, yuca, auyama, mapuey, batata dulce, papa, apio y mazorcas de maíz. Para condimentar: ajo, tomate, cebolla en pedazos, hojas de orégano, hierbabuena, sal y un puntito de onoto.

Sancocho de pescado frito

Es un clásico en la gastronomía neoespartana. Un día antes se fríe un kilo de carite en ruedas. En un recipiente grande se colocan cuatro ajíes dulces picados en pedazos medianos, una cebolla mediana picada en cruz, una cabeza de ajo machacada. Se sofríen con dos cucharadas de aceite achiotado. Se le agrega agua y tres cuartos de kilo de ocumo, medio kilo de ñame, un plátano largo pintón y una tacita de arroz. Cuando las vituallas estén blandas, se agregan las ruedas de pescado, se baja la llama y se rectifica el punto de sal. Se mantiene con la llama baja hasta que comience a hervir. Se pueden agregar pelotitas de masa de maíz. Hay quienes en lugar de carite usan corocoro frito. El sancocho también se puede preparar con pescados de río, como el pavón, la palometa y la cachama. Uno de los más representativos es el sancocho de curito, oriundo de San Fernando de Apure. Se trata de un pescado pequeño de agua dulce, escamoso y de color castaño oscuro, de aspecto baboso y olor poco atractivo. Tiene fama de ser afrodisíaco: viagra tropical y al alcance de todos.

Sancocho de res

Otro de los hervidos más populares en nuestro país es el barcelonés, preparado con carne fresca de res, carne salada y carne de cerdo. Cuando en el sancocho se mezclan dos o más tipos de carnes se le llama «cruzado». Otras versiones de sancochos es el de frijol con carne de res salada, y el de costillitas o patas de cochino con frijoles.

Sancochos y hervidos venezolanos

Fuente: Atlas de tradiciones venezolanas