Tradiciones venezolanas

Vasallos de la Candelaria

Vasallos de la Candelaria: con una tablita misteriosa comenzó la devoción:

El festejo está conformado por misa, danzas que evocan las labores del cultivo, y un juego que incluye el entierro de un gallo y beber su sangre.

Los merideños ubican el inicio de la tradición siglos atrás cuando una anciana vio en el piso de su casa una insignificante tablita la cual decidió guardar, pero, extrañamente, cada vez que barría la veía en el mismo sitio. El hecho se repitió hasta que notó que en la misma se estaba formando la imagen de la Virgen. Entonces la llevó con el sacerdote. Éste decidió guardarla en un lugar seguro de la iglesia, pero la tablita desapareció.

Días después, para sorpresa del cura, la anciana volvió a visitarlo para decirle que la tablita había vuelto a su casa. Este hecho fue interpretado como una señal a la cual, tanto el sacerdote como habitantes de la zona, atendieron construyendo un sitio de veneración para la Virgen.

”la Virgen que apareció en la tablita está allá en la Iglesia de Zumba, le hicieron una capilla. A ella no la pueden trae pa’cá porque la traen hoy y mañana no amanece…” (Juan Pedro de la Cruz, vasallo promesero. Entrevistado por Nahiram Díaz: https://www.youtube.com/watch?v=4i_tKh0vEIE)  

Los actos en su honor se hacen durante dos días consecutivos: 2 y 3 de febrero. El día dos en la Iglesia Santiago de La Punta (La Parroquia) donde la celebran con misa solemne, y un grupo de promeseros denominados “Vasallos de la Candelaria”, realizan una colorida representación.

“Las faenas que están representadas en ese baile son: la Tala, la Quema, el Deshierbo o limpieza de la maleza a lo que se siembra, posteriormente viene el Encierro del chivo…” (Porfirio Urbina, Primer Capitán de los Vasallos de la Candelaria. – “Encuentro con”-: https://www.youtube.com/watch?v=kZSt4sJN4Ko)

Los Vasallos de la Virgen de la Candelaria y el Entierro del Gallo:

El día 3 se realiza una procesión para llevar a la Virgen de La Candelaria hasta Zumba, localidad donde apareció la imagen. Allí, luego de una misa, los Vasallos danzan otra vez para ella, posteriormente la llevan de vuelta a La Parroquia. Concluida esta parte van a la plaza donde realizarán bailes y un juego en el que simulan enterrar a un gallo. Un grupo de vasallos intentará quitárselo al dueño quien permanece vendado y lanzando golpes al aire con una especie de foete, algunos serán alcanzados, lo que deja marcas en sus cuerpos, pero no desistirán. Terminado el juego todos brindarán con una bebida roja que denominan “la Sangre del gallo”, tal vez rememorando tiempos pasados cuando todo lo que hoy se simula fue realidad.

Tocar sangre humana, motivo de impureza:

VasallosEl 2 de febrero, además de celebrarse el día de la Virgen de la Candelaria, el mundo católico conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de María, cumpliendo así el mandato de la Ley que prescribía que una vez nacido un niño varón debía ser llevado al templo a los ocho días para ser circuncidado, y a los cuarenta días, para ser consagrado al señor, si era primogénito.

Por otro lado, la ley establecía que nadie podía tocar sangre humana porque en ella estaba la vida. Cometía un gran pecado quien por cualquier circunstancia tocaba sangre humana. Debido a esto se consideraba impura a las mujeres parturientas, razón por la cual debían pasar 40 días de recogimiento y oración si en el parto habían tenido niño, y ochenta si era niña, luego ir al templo con una ofrenda consistente en dos animales, uno para ser sacrificado y otro para ser liberado. Los animales debían ser un cordero y una paloma para quienes tenían posibilidades de adquirirlos, a quien no, solo se exigía dos palomas.

José y María acudieron al templo según lo establecido, fue cuando un anciano de nombre Simeón les salió al paso, tomó al niño en sus brazos y profetizó que Cristo sería luz del mundo para alumbrar a las naciones. Este hecho era recordado en el pasado con procesiones en las que se llevaba velas encendidas, lo cual dio origen al nombre: Fiesta de la Candelaria.

“El apagón”, locos y vasallos de La Candelaria:

La parroquia, Mesa de Bolívar, El Valle, El Playón, son lugares de Mérida donde se hacen danzas a la Virgen de la Candelaria. La Parroquia es reconocida como de más vieja data. De allí migraron los promeseros que sembraron la tradición en los otros poblados, la cual mantienen, cada uno con sus propias particularidades. En Mesa de Bolívar se anuncia la celebración desde la noche anterior al 2 con el denominado “Apagón”: la luz eléctrica es apagada en todo el poblado para dar paso al encendido de velas y fuegos artificiales. Al día siguiente, con misa, danzas y participación de la comunidad, ofrendan la más profunda muestra de fe y regocijo a la patrona. En el caso de El Valle y El playón, “los locos” con sus vistosos disfraces celebran con cantos devocionales, bailes y visitas a los sectores vecinos.

En Caracas, La parroquia que lleva el nombre de la Virgen (La Candelaria), celebra con misa, procesión nocturna y cantos por las calles de la vecindad. Desde hace más de dos décadas los Vasallos de La Candelaria de Caracas llevan la danza (al estilo merideño) a iglesias y centros culturales donde la Virgen es celebrada.

La Candelaria en otros lugares:

En las Islas Canarias la devoción por La Virgen de Candelaria data del siglo XIV. Según la tradición, fue en Tenerife donde apareció a dos indios guanches mientras pastoreaban su ganado. Anualmente los pobladores rememoran este hecho.  En el marco de una vasta celebración que involucra a instituciones del Estado, la Iglesia y los pobladores, realizan misa, desfiles, procesiones y un original acto en el que descendientes de los guanches, dramatizan los sucesos de la aparición.

A la festividad de la Virgen de la Candelaria en México se le conoce también como el “Día de los tamales”. Los creyentes llevan su Niño Dios a la Iglesia para que sea bendecido, antes cumplen con la tradición anual de vestirlo con trajes vistosos que adquieren en el mercado o con alguna vecina dedicada al oficio, hecho que es todo un acontecimiento, cada persona elige atuendos diferentes y vistosos para su Niño. Luego de bendecido corresponde invitar a una “tamaliza”, es decir, un convite con sus allegados en el que, el tamal, es el plato principal.

En Puno, la fiesta de la Virgen de la Candelaria es uno de los eventos más importantes de Perú. Miles de participantes con mayoritaria participación de quechuas y aimaras, realizan una magna celebración a la “Mamita Candelaria”. Con trajes típicos y nativos desfilan acompañados por bandas musicales. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Texto de: José Esteban Pérez Sira.

Videos:

Los Vasallos de la Candelaria. Fundación Bigott (2:30)

https://www.youtube.com/watch?v=kZSt4sJN4Ko

Vasallos de la Candelaria: “El Entierro del Gallo” (10:51)

https://www.youtube.com/watch?v=4i_tKh0vEIE

2 de febrero: Día de la Candelaria https://www.youtube.com/watch?v=D0w-xVktGjg

Vasallos de la Candelaria (3:23)

https://www.youtube.com/watch?v=q-lp7yk0hKA&t=3s

Día de la Candelaria https://www.youtube.com/watch?v=MVn7KpNjo5A

Virgen de la Candelaria https://www.youtube.com/watch?v=fD-s8esErL8 La candelaria (7:18)

Locos de la Candelaria. Estado Mérida (10:56)

https://www.youtube.com/watch?v=6MuQOrb6cn4

Documentos:

Panorama de tradiciones musicales venezolanas Manifestaciones religiosas Universidad Nacional Experimental de las Artes

http://www.unearte.edu.ve/media/informacion/pdf/manifestaciones_religiosas.pdf

El museo como salvaguarda del patrimonio inmaterial: manifestaciones musicales religiosas venezolanas en la galería de arte nacional Thamara Domínguez Matute

https://gandifusioneducativa.files.wordpress.com/2017/10/thamara-domc3adnguez-conservacic3b3n-y-servicios-educativos-de-la-gan-i.pdf

Valor y significado de la festividad de la virgen de la candelaria: patrimonio vivo y espacio público ritual en puno http://v-beta.urp.edu.pe/pdf/id/3911/n/