Tradiciones venezolanas

Virgen de Chiquinquirá

Cuenta la historia que el 18 de Noviembre de 1709 apareció flotando en las aguas del lago, un trozo de madera fina que fue recogida por una lavandera en las orillas del lago de Maracaibo, en ella descubrió rasgos de una figura religiosa, la colgó en la pared de la sala de su casa y luego, durante su oración escuchó golpes y vio destellos de luz que emanaba de la tablita, de aquella tablita, se acercó y observó en ella la imagen de la Virgen, junto con San Andrés y San Antonio a los lados, comenzando así la devoción por Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos también conocida como “La Chinita” o “La China”.

En la casa de esta señora llamada María Cárdenas, según la tradición, la imagen recibió culto hasta el momento de su fallecimiento, pues al tratar de transportar la reliquia, esta se hizo muy pesada imposibilitando la tarea, como si el retablo no quisiera irse de la casa de aquella lavandera. La reliquia fue luego llevada a la ermita de San Juan de Dios que estaba situada en el oeste de la capital del Zulia, en este mismo sitio se construyó un tiempo después la actual Basílica de la Chiquinquirá y San Juan de Dios.

patrona de los zulianosActualmente todas las actividades en honor a La Virgen tienen una formidable organización donde participan los sacerdotes, las hijas de María, y un importante número de personal voluntario que coopera con el mantenimiento del orden en esta manifestación multitudinaria de fe, y con el arreglo de la inmensa cantidad de flores que ofrecen los devotos en homenaje a “La Chinita”.

El trono donde se transporta la imagen de La Chinita va recubierto con un manto bordado, elaborado por un grupo de devotas que se cambia todos los años.

Los días más importantes de los festejos de la patrona son el 17 y el 18 de noviembre. Desde la tarde del 17 se le da inicio al peregrinaje de nativos y visitantes a la Basílica, donde está el nicho de la imagen de la Virgen, y el 18, desde la mañana se realizan misas cada hora y los devotos en cantidades asombrosas, desfilan frente a la imagen.

Virgen de ChiquinquiraLa Sociedad de Servidores de María, ocupa un lugar especial, es una organización de hombres devotos de todas las edades, con la finalidad procesional de proteger y custodiar la reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, además de difundir la devoción y piedad mariana.

Luego de la misa, en horas de la tarde, inicia la procesión. Algunos locales la consideran como la Virgen Bonchona, pues siempre viven en alegría, y durante su procesión se entonan jubilosas gaitas, y es a partir del 18 de noviembre que se marca el inicio de la navidad en el estado Zulia, culminando la temporada el día 2 de febrero con la “Bajada del Furro”.