Cultura popular

Virgen de Coromoto

La Virgen María es solo una, pero aparece con diferentes nombres con los que es conocida y reverenciada en los diferentes rincones del mundo. La devoción a María, madre de Dios y de todos los cristianos, se expresa en muchas advocaciones que marcan buena parte de las tradiciones desarrolladas en pueblos y ciudades de Venezuela. La Virgen es una figura fundamental para la religión cristiana, representa a la madre de Dios y en numerosas comunidades de Venezuela se le atribuye el poder de conceder favores para aliviar los males físicos, atraer las buenas cosechas y pescas, y para la protección contra los elementos de la naturaleza.

Aparicion Virgen VenezuelaPara el año de 1944 la Virgen de Coromoto es declarada por el Papa Pío XII como celeste y principal patrona de la República de Venezuela. El Santuario donde se guarda y se venera la reliquia que dejó la Virgen, en manos de un cacique indígena, está situado en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, lugar de peregrinación desde hace siglos, al que acuden los devotos a solicitar o agradecer los favores concedidos. Nuestra señora de Guadalupe en México y Nuestra señora de Coromoto en Venezuela son las únicas advocaciones de la Virgen aparecidas en América que dejaron patrimonio material de su presencia.

En una tribu llamada “Los Cospe” la Virgen de Coromoto se le apareció a un cacique que iba en busca de comida, cuando iba pasando por un riachuelo ella se hizo presente, ante la mirada atónita del cacique, le da un gran mensaje: “Vayan casa de los blancos y pídanles que les echen agua en la cabeza para poder ir al cielo…”. No se conoce exactamente de donde deriva el nombre, si porque aquel indígena se llamaba Coromoto, o por el lugar en que apareció la milagrosa imagen, esta visión lo atemorizó y lo hizo huir.

El lugar donde la Virgen se manifestó por primera vez al cacique es hoy en día un sitio de peregrinación para los fieles, quienes escuchan de los lugareños la historia de la aparición, y también aprovechan para mojarse en las aguas que consideran benditas.

El segundo episodio, es el acontecimiento en la casa del cacique, cuando la virgen nuevamente se le aparece, él intenta empujarla y sacarla fuera, piensa que la agarra, pero en vez de eso, se da cuenta de que tiene una reliquia luminosa en su mano. Dicha reliquia de la Virgen de Coromoto hoy se encuentra colocada en un relicario de oro y piedras preciosas, en el moderno santuario construido para su veneración. Esta antigua pieza ha sufrido sin duda los embates del tiempo y los daños involuntarios ocasionados por su manipulación. Los religiosos encargados de la preservación de esta imagen, apoyados por la fundación “María Camino de Jesús” han realizado el delicado trabajo de restauración de la imagen.

Las festividades en honor a la Virgen de Coromoto se celebran en Guanare en tres fechas. El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, el 8 de septiembre cuando la iglesia católica celebra el nacimiento de la Virgen y el 11 de septiembre cuando la misa de la mañana recuerda su aparición en Guanare y el día en el que se coronó como patrona de Venezuela. Desde las 4 de la tarde se lleva a cabo una procesión hasta el campo de la coronación, luego, después de la misa comienza la procesión de las velas trasladando a la Virgen hasta la catedral de Guanare, mientras que en el camino se van observando representaciones vivientes alegóricas a ella.