Actividades de Fundación Bigott

Aprende a tu ritmo con Tradición en Línea

Desde este 31 de agosto, nuestra plataforma de aprendizaje de música, danza y cantos del repertorio tradicional venezolano, Tradición en Líneahttps://tradicionenlinea.fundacionbigott.org, abrirá el registro para dos nuevos talleres, sobre la arepa y el casabe, diseñados por la antropóloga venezolana, Ocarina Castillo.

Quienes participen en el taller sobre la arepa, tendrán la oportunidad de aclarar interrogantes ancestrales sobre nuestro plato insignia. “Hablaremos del maíz y de su presencia en nuestro país. De la arepa como producto del maíz y su importancia para nuestras civilizaciones originarias, para todas esas culturas que hacían vida mucho antes de la llegada de los europeos a esta tierra, y que desde siglos atrás estaban produciendo, moliendo, amasando y asando la masa del maíz en sus famosos aripos o budares”, comenta Castillo, individuo de número de la Academia de la Historia de Venezuela y Doctora en Ciencias Políticas.

El temario también abordará lo relacionado a la variedad de la arepa, tipos de maíz, formas de preparación, productos y sabores emblemáticos de la región. Atenderá el protagonismo de la arepa, su personalidad y forma de ser en Venezuela. “Para nosotros la arepa no es solamente un pan, es una comida que nos puede acompañar en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. Finalmente nos referimos a la arepa migrante que está recorriendo el mundo en estos tiempos”.

EL PAN DE AMÉRICA

“Si tuviésemos que encontrar alimentos genuinos, que están muy vinculados a nuestra cultura y mitología, encontraremos el casabe”. Prosigue Ocarina Castillo, hablando a partir de su taller sobre el conocido “pan de América”. En esta ocasión se abordará la planta como ingrediente y origen amazónico, en donde se encuentra su mayor variabilidad genética; hablaremos del primer desarrollo científico y tecnológico que se dio en la Amazorinoquia, y se reconocerán las condiciones del casabe como alimento para una gastronomía sustentable; hasta llegar al casabe en la contemporaneidad, su producción, comercialización, versatilidad y difusión gastronómica.

AL RITMO DEL APRENDIZAJE

Los talleres se encontrarán dentro de la modalidad de talleres a demandadiseñado para que el participante atraviese el proceso formativo de manera completamente independiente, siendo asíncronos. Este taller estará disponible los 365 días del año, las 24 horas. “Una de las grandes fortalezas de Fundación Bigott a lo largo de estos cuarenta años ha sido su capacidad de ofrecer a la colectividad y a la comunidad en general, contenidos de excelente calidad, imprescindibles para comprender la cultura venezolana. Al mismo tiempo, hemos hecho el esfuerzo para desarrollar estrategias de comunicación, de enseñanza y aprendizaje que permitan una comunicación además de eficiente, transparente y maravillosa, entendible, dejándole a la gente el gusto de volver a anotarse en otro taller”, subraya Castillo.

TALLERES REGULARES

Quienes estén interesados en los talleres regulares, sólo deberán registrarse en la plataforma y comenzar a realizar su proceso de formación. La oferta actual está dirigida a jóvenes y adultos, a partir de los 13 años. Así mismo, el cuarto ciclo de talleres regulares Tradición en línea, abrirá sus inscripciones a partir del 31 de agosto y hasta el 24 de septiembre. Como es costumbre un facilitador orientará a los participantes para que aprovechen al máximo los recursos de aprendizaje dispuestos en cada aula virtual.

Dentro de esta  categoría el participante encontrará una oferta de hasta 24 talleres, entre teóricos y prácticos, a través de  los  cuales  los participantes avanzan en  su  conocimiento,  habilidades  y el  desarrollo  de actitudes  de  apreciación de las manifestaciones como el canto  (técnica  vocal),  guitarra,  percusión,  bailes  tradicionales,  imaginería  (elaboración  de  imágenes  y  sombreros) cuatro,  así  como  los  enunciados: Animación  sociocultural, Investigación aplicada a la socialización del patrimonio cultural, Métodos de enseñanza de  la música, La ciudad cuenta su historia, Escritura de crónicas, Tradiciones, historias populares y leyendas, entre otros.

La celebración de estos 40 años le ha dado continuidad a la labor que nos caracteriza como centro cultural, manteniendo el nivel de referente en materia de investigación, educación, divulgación y recreación.