Skip to main content
Cultura popular

Raíces Profundas: El Origen Múltiple de la Navidad Venezolana

La celebración de la Navidad, ligada al solsticio de invierno, tiene un inmenso peso cultural en Venezuela. La fuerte influencia europea fue clave en la conquista, permitiendo la incorporación de rasgos indígenas y africanos a las tradiciones cristianas con el fin de facilitar la evangelización. Es una fiesta que se nutre de antiguos rituales griegos, romanos y cultos orientales establecidos en el Imperio Romano.

La Fiesta del Sol Invictus

La fecha del 25 de diciembre fue fijada por las iglesias entre los siglos III y IV para sustituir un festival pagano que celebraba el nacimiento del sol (Sol Invictus). Esta asimilación explica costumbres como encender luminarias hasta el 6 de enero y la tradición del leño pascual, que buscaba reavivar simbólicamente la luz solar en el día más corto del año.

Instrumentos y Símbolos de Fertilidad

Muchas costumbres venezolanas tienen un origen ritual muy antiguo ligado a la fertilidad. El furruco, por ejemplo, llegó desde Europa y su uso exclusivo en Navidad data de ceremonias invernales. De igual forma, danzas como la Burriquita provienen de parodias asnales europeas asociadas a la fertilidad. El Sebucán o Palo de Cintas, donde se baila alrededor de un poste central, simbolizaba divinidades de la vegetación en culturas orientales y mediterráneas.

El Teatro, las Diversiones y el Carnaval

El ciclo navideño coincidía con las Saturnalias romanas, fiestas con intercambio de regalos y uso de máscaras que dieron origen a la Fiesta de los Locos medieval. Estas tradiciones se fusionaron con las representaciones teatrales cristianas, que a partir del siglo XIII promovieron los Pesebres o Nacimientos. Además, los antiguos dramas de muerte y resurrección, como los dedicados a Dionisio, influyeron en las Diversiones Pascuales orientales de Venezuela.

Aportes Indígenas y Africanos

La evangelización implicó atraer a los indígenas permitiendo el uso de sus instrumentos, como la maraca, en los templos. Los grupos africanos fueron forzados a adaptar sus ceremonias rituales a las fechas cristianas. El ciclo navideño se convirtió en un momento propicio para la incorporación de configuraciones culturales africanas, visibles en las estructuras rítmicas y el uso de instrumentos musicales como los membranófonos (tambores) de origen Congo o Angola.

Extracto y síntesis de un artículo de la Revista Bigott #9, editado por Fundación Bigott en el año 1986.