Skip to main content
Expresiones populares

La arepa y sus tipos

By 21/03/2017junio 6th, 2017No Comments

Los dos panes de maíz más famosos en América son la tortilla y la arepa. La arepa es símbolo de la vida agrícola, de pacífica y ordenada comunidad familiar, en contraposición al casabe, hecho por las comunidades nómadas. Ambos tienen en común sus forma redondeada, que algunos historiadores atribuyen a que servían para honrar al sol y a la luna.

La arepa también llamada “pan de arepa”, junto a la hallaca en Navidad, son platos emblemáticos de nuestro país. Su nombre viene del cumanagoto “erepa”, y se dice que el hábito de consumirla no viene de los indígenas. La arepa era y sigue siendo, nuestro alimento básico.

La gran virtud de este sencillo pan de maíz es que resulta perfecto acompañante, pues su sabor no perturba ningún alimento. Además es un vehículo ideal cuando admite un pasajero en su interior, como llaman los andinos al relleno que incorporan en la mitad de la arepa.

Tipos de arepa

Son muchas las formas que adopta el maíz cuando la inventiva criolla decide hacer las populares arepas. Si damos una mirada al maíz que se utiliza, tendríamos las siguientes variantes:

  • Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz al que previamente se le ha quitado la cascara y el lumen (la parte germinal). Hay dos tipos fundamentales de arepa de maíz pilado: la de maíz blanco, que es suave y compacta, y la de maíz amarillo, que resulta un poco más áspera y se endurece más rápido al enfriarse.
  • Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con una harina obtenida mediante la industrialización del maíz. La precocción y el laminado del grano son partes básicas del proceso.
  • Arepa de maíz pelado: También llamada arepa pelada o raspada, como se conoce en el estado Nueva Esparta. El maíz pelado es aquel que se trabaja conservando la celulosa de la cáscara, y que se reblandece hirviéndolo con cal o ceniza. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos de la cáscara y el lumen; su olor es fuerte, algo parecido a la lejía. Esta arepa resulta más áspera que[…]