Expresiones populares

Hamacas y chinchorros

By 21/03/2017 junio 6th, 2017 No Comments

El tejido de hamacas y chinchorros, enseres colgante de origen indígena destinados al sueño, al descanso, al amor y a la muerte, se ha extendido a todas las regiones del país, adoptando en cada lugar una expresión propia que los caracteriza y los diferencia. Aun cuando sus elementos básicos pueden ser los mismos, las técnicas se adecuan a la tradición, al clima y a las fibras producidas en cada región.

En Venezuela se hace distinción entre chinchorro y hamaca, según el tipo de punto utilizado. Mientras que en el primero el tejido se hace abierto y elástico, en la segunda se teje una trama tupida como una tela. Generalmente ambos se tejen con el método de tejido plano, en telares verticales a manera de bastidor, cuyas dimensiones y tipos de madera pueden variar. En la mayoría de los casos, tejer chinchorros y hamacas es para hombres y mujeres, indígenas o campesinos de todo el país, una de las más importantes fuentes de ingreso en su economía doméstica.   Las técnicas más usadas para el tejido de hamacas y chinchorros son la malla, la cadeneta o tripa y la caireles.

En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Anzoátegui y otras regiones del país se usan fibras de algodón hilado en casa o algodón industrial, llamado pabilo o guaralillo, generalmente de color crudo. En los Andes, Mérida y Táchira se teje la lana de oveja. En Monagas, especialmente en Aguasay, se teje la fina fibra de curagua, empleando a veces la técnica de caireles hechos en algodón sobre la misma curagua en un proceso que las tejedoras dominan “pintar el chinchorro”. En Falcón y Lara se tejen chinchorros con el hilo sacado de las dentadas hojas del cocuy, llamado hisopo o dispopo. La cenefa decorativa que tienen algunos chinchorros generalmente es tejida y anudada a mano.   Entre las comunidades indígenas de Venezuela las hamacas y los chinchorros siguen siendo parte indispensable del ajuar doméstico, lo cual no excluye su fabricación a la venta. Antiguamente, las hamacas eran utilizadas para transportar en hombros a los caciques, uso que les confería[…]