Uncategorized

Celebración de San Juan Bautista

By 26/06/2018 No Comments

“En el rio de Jordán/ dos maravillas se han visto/ Cristo bautizó a San Juan/ y San Juan bautizó a Cristo”.

(Copla popular, anónima)

 

San JuanEn el día de San Juan (24 de junio) las aguas están benditas, los creyentes van al mar, ríos y lagunas para bañarse en el sagrado líquido. Las mujeres echan agujas en un recipiente lleno de agua para indagar sobre su destino amoroso, o dejarán una clara de huevo al sereno dentro de un vaso de agua para leer su destino. Hay muchas costumbres basadas en supersticiones sobre el día del profeta que bautizó a Cristo, así como gente interesada en practicarlas. Pero la mayoría coincide en festejar al Santo, sanguearlo, bailarle, llevarle flores y pedir por el bienestar personal y familiar. Es es lo que haremos en Fundación Bigott el próximo sábado 30 de junio, cuando los tambores retumbarán y las voces dedicarán sus mejores sirenas a San Juan bautista.

     El inicio de la celebración es a las 9am en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús donde se oficiará una misa durante la cual los cantos litúrgicos serán acompañados con ritmo de tambores propios de las comunidades sanjuaneras de la costa. Una vez concluida, flores banderas y pañuelos de colores serán agitados en el recorrido de una nutrida procesión en la que participarán diferentes cofradías. Sangueos, golpes, Mina, Culo ‘e Puya y otros ritmos harán homenaje al Santo Negro.

En el evento también habrá un breve conversatorio en el que los visitantes y personas interesadas recibirán información sobre la tradición.

Celebración de la misa: 9am

Inicio de procesión y otras ofrendas: 10:00am

Lugar: Fundación Bigott

Fecha: Sábado 30 de junio/2018