Calendario de fiestas

Devoción a María

By 21/03/2017 junio 6th, 2017 No Comments

La  Virgen María para la religión católica, madre de Dios y de todos los cristianos, es una sola, reverenciada bajo muy diferentes advocaciones en los países del mundo, incluyendo a Venezuela, donde algunos pueblos, regiones y hasta la nación entera han sido puesto bajo su patronazgo.

Tres fechas importantes estableció la Iglesia universalmente para celebrar el culto a María durante el equinoccio de otoño: el 8 de septiembre, día de su nacimiento; el 11 de septiembre, en que su conmemora su Maternidad, y el 8 de diciembre, cuando se celebra su Inmaculada Concepción. En el mundo, todas las advocaciones de la Virgen celebran estas fechas, además de otras que la Iglesia ha aprobado en diferentes épocas, porque marcan el momento de apariciones milagrosas que determinarían nuevas advocaciones, en diversos lugares.

Es necesario resaltar que la condición de Inmaculada Concepción, según las creencias cristianas –libre de toda mancha del pecado original –hace la enorme diferencia entre la Virgen María y otras diosas maternales orientales con atributos parecidos, que fueron veneradas por diversos pueblos y culturas de la región mediterránea y en cuyo honor se consagraron complejos rituales.

Además de estas fechas universales dedicadas a la Virgen, en Venezuela, en orden de antigüedad son reverenciadas:

  • Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente venezolano;
  • Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela y
  • Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano; ellas han recibido durante siglos masivos testimonios de fe popular.

Sus festividades se llevan a cabo en el período del año correspondiente al equinoccio de otoño.

Otras advocaciones, profundamente arraigadas en la población, que se veneran en diferentes pueblos y ciudades del país desde la época colonial, corresponden a este mismo período:

  • Nuestra Señora de las Mercedes (24 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre),
  • Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre),
  • La aparición milagrosa de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá (19 de noviembre),
  • Nuestra Señora de la Copacabana (21 de noviembre),
  • Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (27 de noviembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).  […]