Calendario de fiestasExpresiones popularesPatrimonio cultural

Domingo de Ramos y Palmeros de Chacao

By 07/04/2017 No Comments

El Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de Palmas, se evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Las Domingo de Ramosmisas de este día cuentan con notable asistencia, pues se hace la bendición y distribución de las palmas, y en algunas iglesias también ramas de olivo. En todo el país se recogen hojas tiernas de palmera, con frecuencia son los miembros de comunidades quienes participan en su corte y selección. Estas hojas trenzadas o dispuestas en forma de cruz, cumplirán posteriormente funciones de amuleto protector de personas y hogares.

En el municipio Chacao, estado Miranda, la colecta de las palmas se hace desde hace más de doscientos años en el Parque Nacional El Ávila. Desde el Viernes del Concilio sube a la montaña, que es símbolo y norte de la ciudad de Caracas, un grupo de palmeros -casi 150 personas- cuyas edades oscilan entre los 6 y los 80 años de edad, hasta la llamada Cueva de los Palmeros.

Hacen su corte y amarran los manojos de cogollo de palma antes de regresar a la ciudad. Recorren a pie con sus atados, un tramo de las principales avenidas de la ciudad para dirigirse a la iglesia de Chacao, donde los reciben con gratitud, respeto y alegría. Los Palmeros de Chacao integran una asociación civil, cuyo objetivo principal es la realización de labores ecológicas […].

Domingo de Ramos