Actividades de Fundación Bigott

Este año El tamunangue de la tía es en Fundación Bigott

Tamunangue es una palabra sin origen etimológico conocido. El término traduce un significado festivo-devocional. Varias prácticas encierra esta celebración: rezos, cantos, bailes, compartir, compromiso de fe y, en particular, una destreza denominada “La Batalla”, especie de pelea con garrote, machete y/o cuchillo. Para los tamunangueros, es el acto con el que se pide permiso al Santo para dar comienzo al baile de los sones.

El registro más antiguo del tamunangue en Caracas se remonta a mediados de la década de 1940 cuando fue parte de un espectáculo para celebrar el ascenso al poder del presidente Rómulo Gallegos. La Sociedad Tamunanguera de Caracas, es una comunidad que en el presente agrupa a una importante cantidad de celebrantes en Caracas. De los más emblemáticos tamunangue de hoy está el de la Tía (tía de José Pérez, tamunanguero larense, promotor de esta tradición en la Capital).

En Fundación Bigott estaremos celebrando la tradición del tamunangue y rindiendo homenaje a La tía y sus más de 20 años de celebración tamunanguera. Contaremos con la presencia de La Sociedad Tamunanguera de Caracas, profesores y talleristas, así como el invitado especial: Domingo Pérez, tamunanguero, director de la agrupación barquisimetana “Alma de Lara”

La invitación es para:

Taller y velorio fecha: 20 de julio

  • Taller: Cantar, tocar y bailar tamunangue:2:00 pm a 4:00 pm
  • Velorio a San Antonio hora: 4:00 -6:00 pm
  • Lugar: Espacios Fundación Bigott, Casco Histórico de Petare.

Misa, procesión y baile de los sones

  • Fecha: sábado 21 de julio
  • Misa: 9:00 am
  • Procesión y baile de los sones: a partir de 10:00 am
  • Lugar: Espacios Fundación Bigott, Casco Histórico de Petare.