Uncategorized

La octavita de carnaval es en Petare

Fundación Bigott te invita al ritmo del calipso de Yuruari

El próximo jueves 12 de marzo a las 3:00pm una comparsa lucirá música, alegría y colorido al recorrer las calles de la Zona Colonial de Petare, bajo el ritmo del calipso de la agrupación Yuruari, celebrando la tradicional octavita del carnaval.

Este día tanto alumnos como profesores de nuestros Talleres de Cultura Popular se vestirán de carnaval y en comparsa representarán un colorido recorrido por las calles circunvecinas a nuestra casita amarilla.

La octavita es otra oportunidad de disfrutar de esta tradicional fiesta en Caracas, recordando a los personajes de las comparsas de Carnaval de El Callao. Nuestra octavita se celebra una semana después del carnaval y es otra de las fiestas del calendario inalterable que se propone Fundación Bigott.

Fiestas en Venezuela: OctavitaPara estas fechas queremos compartir contigo claves del Carnaval y del Calipso:

  • El carnaval de El Callao, estado Bolívar, Venezuela, es considerado como tradicional debido a que es una herencia histórica y sociocultural llena de alegría y color producto de la confluencia multiétnica de grupos afrodescendientes.
  • Una de las huellas para encontrar los inicios del carnaval en El Callao está en 1925, lo explica el investigador de Tumeremo, Jesús Sanoja Hernández, quien cuenta que “dos meses antes del carnaval comenzaba a entrar por Ciudad Bolívar los bultos con los pedidos a la firma Weldon’s de Londres, que a su debido tiempo habían hecho la población afrodescendiente y venían en ellos lujosos atavíos, sedas y encajes en profusión. Trajes de damas de palacio, pastoras, colombinas, toda una variada gama de disfraces femeninos; y para los hombres no eran menos: marqueses, mosqueteros, patricios romanos, arlequines”.
  • Quizás no sepas que el calipso también aparece en dos ciudades de la costa oriental: Güiria, estado Sucre y en Tucupita, estado Delta Amacuro. En Güiria, el calipso es ejecutado con steelbands como en Trinidad y Tobago, pero en Tucupita se le añade al calipso de steelbands el cuatro, tubos largos de bambú y triángulos, y es llamado cambulé.
  • Existen comparsas temáticas, agrupaciones de personas organizadas para el carnaval que desfilan, marchan y bailan identificados por un disfraz particular y un tema representativo. Y las comparsas musicales, llamadas por el mismo nombre de la agrupación, y además se identifican con un sitio específico en el pueblo, por ejemplo, una tarima en una plaza o la calle donde realizan sus conciertos. Ambas formas se acompañan y complementan.

Yuruari, al ritmo del calipso

La Agrupación Yuruari nació en el año 1992, en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott que dictaba la Madama Cleotilde. La agrupación tomó su nombre del río que atraviesa la población que vio nacer a la Madama. Desde entonces, el grupo, bajo la dirección musical del Maestro Leopoldo Billings, se ha dedicado a ofrecer un resumen fiel de las expresiones musicales tradicionales de esa zona minera, convirtiéndose en un equipo dedicado a cultivar y desarrollar la cultura heredada por nuestros antepasados en esta región.

Fundación Bigott sigue ampliando el intercambio cultural y promueve la conexión con las raíces y tradiciones de Venezuela. Para más información también pueden visitar nuestro Centro de documentación y nuestras redes sociales:  Instagram: @fundacionbigott, FaceBook: Fundación Bigott, Twitter: @BigottFundacion