Calendario de fiestas

Cruz de Mayo: Símbolo cristiano por excelencia

velorios de la cruzLa Cruz de Mayo es una celebración para honrar la fructificación de las cosechas, para pedir por la fertilidad de los campos y por la lluvia; se rinde homenaje  a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas. Corresponde a las fiestas del período asociado al solsticio de verano en el calendario de tradiciones venezolanas.

Su fecha conmemorativa es el 3 de Mayo pero es celebrada hasta Junio, tiempo durante el cual se hacen actos en su honor denominados como los “velorios de la cruz”. Conocidos como un ritual donde además de los rezos de rigor, se canta y se dedican versos al santo madero, los velorios comienzan desde primeras horas de la noche hasta el amanecer.

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales este es el “madero sagrado” que representa el árbol de la vida, de las flores, y de las frutas. Estas festividades ya eran celebradas en la antigua Roma donde se consagra a la diosa Flora, la doncella de la primavera, se ofrecían adornos de flores y se interpretaban cantos, juegos y obras teatrales.

En nuestro país, tanto en la capital como en casi todas las regiones se hacen actos en honor a este emblema: la cruz se viste con diversos adornos según los recursos disponibles, se utilizan palmas y flores, alrededor de ella se colocan ofrendas como envases llenos de frutas, imágenes religiosas y en algunos casos recipientes para recolectar limosnas. Fiestas de la Cruz de Mayo Las cruces se encuentran en salones principales, patios de viviendas, plazas o en sitios públicos y a sus pies se encienden cirios y depositan ofrendas. Los cantos y los instrumentos, así como la celebración y los adornos varían según la región en la que se celebre, y las recitaciones se suelen acompañar con un canto de Fulía, así como con pequeños versos: décimas y glosas.

Las fiestas de la Cruz de Mayo constituyen parte de nuestro patrimonio vivo, representan un conjunto de expresiones que han sido transmitidas de generación en generación, son producto de los conocimientos y las técnicas aportadas por nuestros antepasados que contribuyeron a la formación de la cultura tradicional Venezolana.