Patrimonio cultural

El Patrimonio Cultural: definición, evolución y valoración (II)

By 21/03/2017 junio 6th, 2017 No Comments

El patrimonio es parte de la memoria colectiva de una determinada comunidad, localidad, región o nación. Es un legado que se convierte en una prueba para el ser humano de la importancia de la noción del tiempo, de hechos que perduran. Es la consciencia del pasado que se hace presente. Aquello que no se valora se olvida.

La importancia del concepto de patrimonio cultural se refiere a visibilizar lo trascendente de lo material, lo simbólico y lo corporal, generalmente en colectivo. Amplio la idea, lo material se vuelve simbólico y produce actitudes, conductas, interacciones entre los miembros de una sociedad.

El patrimonio cultural es tangible e intangible, sin embargo lo tangible puede convertirse en intangible y viceversa, una partitura musical como objeto tiene tanto significado como el sonido que de ella pueda surgir a través de la interpretación de un músico, una obra de teatro escrita en un texto por un dramaturgo tiene tanta importancia como al ser llevada a la escena por un elenco, siendo en la escena un acto efímero e intangible pero que se preserva en el tiempo en la memoria del espectador, esa puesta en escena solo podrá ser narrada a través de un acto de conversación y de acuerdo al impacto que el espectador pueda recrearle al trasmitir sus impresiones sobre esa vivencia, el encanto de la misma, las emociones que experimentó, la importancia del mensaje y otros.

Un particular ejemplo de declaratoria de patrimonio cultural viviente lo constituyó “El Caiman de Sanare” en el estado Lara, obtuvo esta nominación por parte de la alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco de este estado, por su labor de creación y narración oral de cuentos tradicionales, historias de la zona, acompañada de dramatizaciones que el Caimán presentaba para los vecinos del pueblo y visitantes durante toda su vida, asignándole una subvención económica mensual como una manera de otorgarle una protección social, pero él nunca escribió sus cuentos e historias, siempre hizo una transmisión oral de su legado creativo, hoy tras su muerte conservamos su producción literaria gracias a la recopilación efectuada por investigadores quienes lo[…]