Patrimonio cultural

El Patrimonio Cultural: definición, evolución y valoración (III)

By 21/03/2017 junio 6th, 2017 No Comments

Pienso que si una comunidad declara que la arepa es nuestro patrimonio cultural (aunque en Colombia también la hacen pero tipo Paisa) es totalmente válido. Porque quienes construyen la sociedad son las personas, quienes coexisten y sienten como suyo algún elemento cultural, son esas personas que lo usan, y forma parte de su tradición. Ya el alma, el ser social, el individuo, otorgan dicho reconocimiento.

Por eso pienso, por ejemplo, que somos capaces de hacer arepas no solo de maíz pilado, sino de apio, de plátano, de yuca, etc… con o sin productos de consumo comercial para su elaboración, pues es algo que viene del campo, de los agricultores, de nuestros ancestros, de la Venezuela rural, de nuestros abuelos.   Pero ocurre que no todo lo que consideramos patrimonio cultural, que nos identifique, tiene la fortaleza de preservarse como la arepa que es parte de la alimentación de todos los días a cualquier hora en Venezuela.

En el mundo se creó ese instrumento “legal” que permite declarar a los elementos Patrimonio Cultural, con el fin de protegerlos, y sí, hay que hacerlo, necesitan ser protegidos. Porque hoy nuestra generación y la siguiente sabemos que tiene conciencia histórica y social sobre nuestros patrimonios culturales, por la forma en cómo sentimos muchos de ellos; sin embargo, al no saber lo que ha de venir en los próximos siglos, con la llegada de la tecnología y el afán de imponer el dominio de productos de consumo foráneos a través del facilismo y con la posibilidad de cocinar menos que nuestros bisabuelos –en el mismo ejemplo de la arepa- se hace necesaria la preservación de nuestra tradición gastronómica por muy mestiza que sea.

En este contexto ¿Para qué nombrar en el mundo nuestro patrimonio cultural? No solo para protegerlo legalmente sino para mostrarnos como venezolanos. Así es como otras naciones nos presentan sus patrimonios y estos a su vez tienen que ver con la historia de ciertos aspectos culturales en nuestro país por el mestizaje. Los seres humanos nacemos destinados al aprendizaje de un idioma predeterminado. Hubo una separación idiomática, y de la[…]