Actividades de Fundación Bigott

Fundación Bigott trae en el mes de diciembre colores, alegría y música para cerrar el año

By 11/12/2017 No Comments

Fundación Bigott cierra el último mes del año sus actividades culturales con una invitación a celebrar la navidad. Tras haber tenido en el 2017 una gestión llena de propuestas dedicadas a toda la familia, teniendo como eje central la cultura popular venezolana y la presencia de elementos creativos que se sumaron a las actividades divulgativas y formativas.  Durante todo el año contribuimos con la capacitación de más de 1.080 personas con los Talleres de Cultura Popular, 855 en los Talleres Comunitarios ubicados en Boquerón, Barrio Unión y Caricuao y, a través de la plataforma de Talleres en línea, se recibieron 2.300 personas que pudieron conocer y valorar las expresiones tradicionales venezolanas.

 

El mes de diciembre, para celebrar la navidad, continuamos con una variada programación de múltiples actividades destinadas a impulsar y difundir las tradiciones y resaltar su presencia en nuestra cotidianidad actual. Iniciamos el jueves 30 de noviembre con una parranda navideña para darle la bienvenida a la navidad en la sede de la Fundación ubicada en la Zona Colonial de Petare.

 

Posteriormente, estaremos presente en el Festival de la Lectura en la Plaza Francia de Altamira con propuestas para toda la familia:

 

Lunes 04 de diciembre:

  • Hazle una carta al niño Jesús/4:00 pm: La profesora Virginia Gallardo, integrante de los talleres de Fundación Bigott, contará a los niños, a través de la actividad escénica, la historia del nacimiento del niño Jesús y los regalos en navidad. La actividad finalizará con la realización de una carta al niño Jesús.
  • Concierto de Afrockaribe/7:00 pm: La agrupación B11 de la Fundación Bigott, en compañía de Bartolomé Díaz, presentarán la propuesta que ensamblaron hace más de dos años, en la que fusionaron ritmos afro venezolanos (tambor de Tarmas, Gaita de tambora, Calipso, tambor Culo e’ Puya) con canciones icónicas del rock, entre ellas: Superstition, Ohio, One is the Loneliest Number, Hallelujah, I Love her so, entre otras.

 

Martes 05 de diciembre:

  • Natural con Victor Morles/4:00 pm: Propuesta del músico y compositor Víctor Morles, en la que muestra el Joropo Tuyero ejecutado con piano y batería. La misma mantiene la voz cantante o “Buche” acompañada en ésta ocasión por los instrumentos mencionados, dándole al Joropo un sonido distinto y actual.
  • Mi juguete es canción Petare 5:00 pm: Andrea P. Márquez y Jorge Torres, creadores de mi Juguete es canción, en una propuesta realizada con los alumnos de los Talleres de Fundación Bigott que llamaron “Mi Juguete es canción Petare” hicieron el montaje de la propuesta navideña que hace homenaje a los músicos como Cecilia Todd, Conny Méndez, Henry Martínez, entre otros.

 

Miércoles 6 de diciembre:

  • Caperucita Criolla de Aquiles Nazoa/6:00 pm: Bartolomé Díaz y Andrés Barrios, presentarán la operita para la infancia La Caperucita Criolla, con textos de Aquiles Nazoa y música de El Taller de los Juglares. Se trata de una obra que apela a la infinita imaginación del niño (tan devaluada por la vida contemporánea) y que se pliega a la valiosísima tradición de composición académica destinada a la infancia que con tanta fe y extraordinarios resultados instaurara Vicente Emilio Sojo entre sus discípulos desde mediados de los años cuarenta del siglo pasado.

 

Jueves 7 de diciembre:

  • Presentación del libro Literatura y nación en el Cojo Ilustrado. La “íntima satisfacción” de Jesús María Herrera Irigoyen/5:00 pm: El Cojo Ilustrado fue una revista quincenal aparecida en el año 1892 que permaneció 25 años en el ámbito cultural venezolano. Los temas tratados en la publicación iban desde literatura, política, música y muchos otros ámbitos.
  • Concierto del trío Décimo Nónico/ 5:30 pm: conformado por Bartolomé Díaz, Luis F. Santos y Andrés Barrios acompañarán la presentación de la publicación con un repertorio navideño del siglo XIX, con aguinaldos y algunos temas que forman parte de la colección de El Cojo Ilustrado.

 

Viernes 08 de diciembre:

  • Actividad recreativa: Sonidos culturales/ 4:00 pm: incluye instrumentos de percusión que muestra a los niños las diversas sonoridades de los tambores para que ellos traten de imitarlos mediante palmadas o sonidos vocales.
  • Presentación del libro De Hacienda La Yerbera a parroquia civil San Agustín de José Agapito Hernández 5:00 pm: A través de la crónica esbozada por el autor, tendremos la oportunidad de reconocer a San Agustín como parte de todo un proceso de transformación geográfica, social, cultural y política, que se desarrolló en el país entre los siglos XIX y XX. Las corridas de toro y avatares políticos en el Nuevo Circo, el reconocido Grupo Madera, las temporadas de cine en el Teatro Alameda y más; son recordados con sentido crítico por José Agapito.
  • Concierto de La Séptima Bohemia 7:00 pm: La Séptima Bohemia es una agrupación musical venezolana que se inspira en el repertorio clásico del caribe. Sones, boleros y guarachas, forman parte de la amplia selección musical de esta banda conformada en 2009. La agrupación de Sones estará a cargo del cierre musical del Festival.

 

Las actividades culminan la semana del 11 al 14 de diciembre con el cierre de los talleres de cultura Popular en sede donde los estudiantes compartirán con el público asistente todo lo aprendido en el trimestre. Y para cerrar el ciclo, el viernes 15 habrá un concierto a las 3:00 pm para recordarnos “¿Dónde está la navidad?”.

 

Las personas, en su mayoría niños, jóvenes y adultos mayores, han tenido durante este año la oportunidad de conocer de la mano de Fundación Bigott las tradiciones que nos unen como venezolanos.

 

Para mayor información sigue las redes sociales de Facebook, Instagram @fundacionbigott y en Twitter @bigottfundacion.

 

CONTACTOS PRENSA: Zaira Castro, Cantarte Producciones, 0412 2840806, cantarteproducciones@gmail.com