Artistas

“Los B11” refrescan la navidad venezolana

El ensamble vocal celebra un año de su lanzamiento en el Centro Cultural B.O.D.

  • La cantante y docente Belkys Figuera acompaña a los jóvenes en lo que llama “un proyecto de vida”.
  • Este año la agrupación ha colaborado en una producción internacional que da a conocer los cantos de trabajo.

B11Desde su lanzamiento en diciembre del año pasado, el emprendimiento musical de Fundación Bigott, el Ensamble B11, despunta en la escena musical venezolana como una de las agrupaciones de música popular joven que mejor proyección ha tenido en 2019, y el próximo Viernes 22 de diciembre celebrarán la Navidad con un concierto en la Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D.

Esta agrupación nació en los Talleres de Cultura Popular, y combina los sonidos de la percusión afrovenezolana a través del beatboxing, revisitando el repertorio tradicional de los géneros musicales marcados por el tambor, que van desde el calipso o la gaita de tambora, hasta llegar a los ritmos de las costas de Barlovento. En esta ocasión el público tendrá la oportunidad de disfrutar de innovadores arreglos hechos sobre aguinaldos larenses y orientales, y otras piezas representativas del repertorio que más identifica a los venezolanos en estas fechas.

Los jóvenes Javier García, Víctor González, Nayaleth García, Manuel Herrera, Ivanna Lira, Benito Palacios, Adrián Peña y Deilyn Uzcátegui, se desarrollaron en nuestras aulas gracias a una plataforma que fomenta la creatividad artística, desde donde asumieron un compromiso con la memoria venezolana, al crear y transformar la música a partir del profundo conocimiento de las raíces, como la clave para lograr mantener nuestra tradición viva en futuras generaciones.

En los últimos meses el conjunto se ha presentado en diversos eventos de talla nacional y regional, como NocturneandoOktoberFest Carabobo 2019, y en septiembre de este año recibieron la invitación del cantautor pop venezolano, Lasso, a acompañarle en la escena de su presentación en los Premios Pepsi Music 2019. Este hecho significó la primera participación pública con impacto nacional de “los B11″.

En 2020 podrán ser escuchados en el proyecto Música y Trabajo, impulsado por la A.C. Trabajo y Persona en un álbum libro titulado Venezuela. Il popolo il canto il lavoro, que profundiza en el valor de los cantos de trabajo venezolanos bajo la dirección musical del maestro Aquiles Báez.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la plataforma de www.ticketmundo.com y a en las taquilla del Centro Cultural B.O.D.