Expresiones populares

No hay Carnaval sin Calipso

Calypso es el nombre dado a ritmos y cantos afroantillanos de Trinidad, originados en la música Kalinda del siglo pasado. En El Callao, cada comparsa tiene su propio conjunto de calypso, que consta de 6 u 8 tambores, 1 o 2 cuatros, 2 charrascas, 2 o 3 maracas, 1 triángulo y algunas campanas. En 1980 un saxofonista actuaba con «La Renovación’. «La Nueva Onda» posee dos guitarras eléctricas. En el pasado, antes de que se usaran equipos electrónicos y amplificadores, formaban parte de los conjuntos: algunos bandolines, violinas, guitarras ordinarias y cuatros. Las maracas se hacen de lata, montadas en bastoncitos y llenas de piedras. Las maracas se llaman «rallos» y se fabrican con latas de bizcochos perforadas, que se golpean con trozos de bambú. El triángulo está hecho de acero y se golpea con un bastoncito metálico. A veces los muchachos tocan silbatos o guaruras.

Los instrumentos musicales de mayor importancia son los tambores. El tambor principal, llamado “bum bak” o “bubaco», “líder” o “repinto”, es el más pequeño y está hecho de madera. Sólo tiene un parche. La piel de chivo o de vaca es fijada al cuerpo del instrumento por medio de clavos. El bumbaquero toca el Instrumento con los dedos, entona el ritmo, que es repetido en forma de contrapunto por los otros tambores. Los tambores de calypso propiamente, son más grandes y pesados. Sólo tienen un parche, fijado al cuerpo por medio de anillos metálicos clavados en la madera. Los tambores se hacen de un solo tronco excavado o de láminas fijadas por anillos de hierro, que son clavados sobre el cuerpo del instrumento. Los tambores hechos de un solo tronco son rectos, mientras que los realizados en láminas tienen forma cónica. Los tamboreros atan los instrumentos a sus espaldas por medio de gruesas cabuyas. Se tocan con los dedos. A menudo los instrumentos son pintados en vivos colores. En 1980 observé por primera vez un tambor de acero, en forma de barril, parecido a los instrumentos del steelband de Trinidad, que se tocaba con un bastón.

Los versos de calypso son cantados por un solista y los músicos y bailadores repiten los estribillos después de cada estrofa. Los cantantes y músicos son hombres; y la mayoría de los bailadores disfrazados, mujeres. Algunas ancianas cantan como solistas, se visten en trajes de bahlanas y llevan pañuelos en la cabeza a la manera de las viejas madamas antillanas. Los otros cantores y músicos llevan franelas con el nombre de la comparsa, (un año, una compañía de ron regaló franelas a los miembros de un conjunto con el nombre de su producto, pero esta propaganda disgustó mucho a los dirigentes tradicionalistas).

Los calypsos son satíricos y críticos, comentan eventos recientes en el pueblo, se burlan de personas conocidas o contienen alusiones políticas; se cantan en inglés y en español. Anteriormente se usaba también el patois francés, pero ya no se habla más en el pueblo. Cada grupo compone su “calypso del año» que es presentado al público por primera vez el lunes o martes de carnaval.

Texto extraído de la Revista Bigott #22, editada por Fundación Bigott.