Calendario de fiestas

Virgen del Carmen

Santa Maria del Monte Carmelo o tradicionalmente conocida como Virgen del Carmen, es una de las advocaciones de la Virgen Maria. En Venezuela es la patrona del Ejército y las fiestas en su honor son celebradas cada 16 de Julio.

En muchas poblaciones se celebra el día de Nuestra señora del Carmen con ceremonias eclesiásticas y procesiones, se realiza en las capillas de las iglesias y en algunas partes hacen procesiones. En Caracas la fiesta posee ciertas peculiaridades, pues se escoge el primer domingo después de la fecha para realizar los actos religiosos en su honor. En las horas vespertinas del sábado, llevan la imagen de La Virgen al templo de Santa Teresa, durante su recorrido por las calles se lanzan fuegos artificiales y al terminar la ceremonia se efectúa una misa solemne para luego regresar la imagen a su lugar de origen y se realizan juegos típicos.

La Virgen es Patrona de Araira, y su fiesta se lleva a cabo con las mismas características de las fiestas patronales de todos los pueblos. Desde hace poco, los residentes acostumbran a elaborar coloridas alfombras de flores que se colocan en las calles que van a ser recorridas por la procesión. También, algunas cooperativas de pescadores, de las cuales ella es patrona le rinden homenaje.

Esta fiesta dedicada a la devoción de La Virgen del Carmen forma parte de nuestro patrimonio vivo, representa un conjunto de expresiones que han sido transmitidas de generación en generación y han contribuido a la formación de la cultura tradicional venezolana.